Teoría del Color Digital



1.1.- ¿Qué es el color?
1.2.- Examen de aptitud
1.3.- Página de respuestas
2.1.- Creación y visualización
2.2.- Examen de aptitud
2.3.- Página de respuestas
3.1.- Captación del color digital
3.2.- Examen de aptitud
3.3.- Página de respuestas
4.1.- Impresión digital
4.2.- Examen de aptitud
4.3.- Página de respuestas
5.1.- Control de Calidad de la Imagen Digital
5.2.- Examen de aptitud
5.3.- Página de respuestas



Módulo 3: Captación del color digital


Captación del color digital

Como se explicó en el Módulo 2, los filtros controlan los colores registrados por los escáneres y las cámaras digitales. Las imágenes digitales se captan mediante sensores, por lo general CCD (charge-coupled device). Los pixeles fotosensibles de los sensores responden a la luz, y su respuesta se registra digitalmente. Los filtros controlan la longitud de onda de la luz regi strada. En algunos sensores, los pixeles individuales se cubren con filtros de color.

Algunas cámaras digitales utilizan varios CCD para captar los valores rojo, verde y azul. Los valores de color que ha captado una cámara digital se pueden visualizar directamente en la pantalla de un ordenador. Las imágenes de color captadas en papel o película fotográfica se pueden digitalizar con un escáner electrónico. Los escáneres de gran calidad utilizan tubos fotomul tiplicadores para digitalizar las imágenes en un tambor giratorio. Con cada revolución del tambor se graba una línea escaneada. Los escáneres de tambor se diseñan para las aplicaciones de artes gráficas, por lo que convierten el color en valores CMYK utilizados en la impresión. Otros escáneres captan el color como valores RGB.

El escaneado constituye una fase crítica de la reproducción del color. Resulta difícil, por no decir imposible, obtener buenos resultados a partir de un escaneado de baja calidad. El software permite ajustar fácilmente los escáneres. No obstante, el operador debe saber los ajustes que se deben realizar, a partir de la evaluación de cada imagen escaneada. La corrección de la gama afecta a la reproducción de los tonos y colores. Influye en el brillo y contraste de los tonos medios sin cambiar las altas luces ni las sombras. Se puede establecer la gama para cada color, de modo individual, o para todos los colores.

Otros ajustes de escáner son el balance de color, brillo, contraste y exposición.

El brillo y el color deben ajustarse durante el escaneado. También pueden ajustarse posteriormente, pero entonces resultará imposible volver a captar la información perdida al escanear. El objetivo del proceso de escaneado suele ser captar el detalle y el color por toda la escala de tonos: desde las zonas de sombra, pasando por los tonos medios, hasta las altas luces. La ca ptación de imágenes de gran calidad le permitirán obtener una correcta reproducción del color.



 
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