Teoría del Color Digital



1.1.- ¿Qué es el color?
1.2.- Examen de aptitud
1.3.- Página de respuestas
2.1.- Creación y visualización
2.2.- Examen de aptitud
2.3.- Página de respuestas
3.1.- Captación del color digital
3.2.- Examen de aptitud
3.3.- Página de respuestas
4.1.- Impresión digital
4.2.- Examen de aptitud
4.3.- Página de respuestas
5.1.- Control de Calidad de la Imagen Digital
5.2.- Examen de aptitud
5.3.- Página de respuestas



Módulo 1. ¿Qué es el color?

Percepción del color

El color enriquece nuestra vida, al proporcionar una experiencia visual natural. Entender el color puede ayudarle a usarlo de forma más efectiva.
Para que se vea el color deben estar presentes tres elementos fundamentales: luz, un objeto iluminado, y un observador

Los colores que vemos están afectados por la intensidad de la luz y por su composición espectral.
Con niveles más bajos de iluminación, los objetos muestran menos color. En un día luminoso vemos más color, contraste y saturación.

El espectro cromático muestra la gama de longitudes de onda de energía luminosa que puede ver el ojo humano. Las variaciones en las longitudes de onda alteran los colores que vemos.
Cómo Isaac Newton demostró con sus prismas, la luz blanca es una mezcla de todos los colores del espectro visible.


En realidad, las fuentes de luz que creemos "blancas" se diferencian en su distribución espectral. La luz del cielo es blanca azulada. Las bombillas de tungsteno son blanco amarillentas. Para una evaluación crítica del color, se usan fuentes de luz especial estandarizadas para evitar la distorsión de los colores.
Para evitar distorsiones, las condiciones de visión estándar que emplean fuentes de luz especiales son muy utilizadas para evaluar pruebas de color en la industria de la imprenta y la edición.
Las fuentes de luz varían la temperatura del color. Cuando configura el monitor de una computadora, puede ajustar el "equilibrio de blancos", que es su temperatura de color. Si utiliza un monitor de televisión para mostrar las imágenes que creó con el ordenador, deberá elegir un equilibrio de blancos de 6.500. Para una reproducción impresa, un equilibrio de blancos de 5.000 co ncordará con las condiciones de visión estándar.

 

Antes de que la luz llegue nuestros ojos, es modificada por los colorantes de los objetos que vemos. Los colorantes usados en la reproducción de imágenes son pigmentos y tintes.
Cuando la luz alcanza un objeto, las longitudes de onda pueden ser reflejadas, absorbidas o transmitidas. Los colorantes se pueden mezclar para controlar las longitudes de onda y los colores que vemos.
Los densitómetros miden la cantidad de luz reflejada o transmitida. Son útiles herramientas del control de calidad para la reproducción coherente del color.


Las ondas luminosas que alcanzan el ojo, estimulan un proceso visual muy complejo que todavía no comprendemos por completo. Los conos (cones) de la retina responden a los tonos de color y la luminosidad. Los bastones (rods) sólo son sensibles a la luminosidad. Tres clases de conos responden a las ondas luminosas, de tal modo que producen todos los colores que vemos.
El ojo humano es un excelente juez del color en las comparaciones directas. Podemos captar diferencias, especialmente entre los tonos más sutilies, que son difíciles de medir.
 
El ojo está equipado con un sistema para el balance automático del color, denominado: "adaptación cromática". Se ajusta a los cambios globales de color, como los causados por diferentes fuentes luminosas.

Podemos mostrar la adaptación cromática directamente ante sus ojos. Fíjate en  la toalla amarilla. Vamos a cubrir la toalla con un filtro cyan y ver lo que sucede.


Cuando se cubre con cyan, la toalla parece verde; como se esperaba. Vamos a cubrir ahora toda la escena con el mismo filtro cyan.


Ahora, la toalla parece amarilla de nuevo. El ojo tiende a contrarrestar el desplazamiento global del color, utilizando el blanco como principal punto de referencia.


La percepción del color queda, también, influida por los tonos y colores que rodean una imagen. Las manchas de color de la izquierda y de la derecha son las mismas.
Los observadores pueden sufrir también deficiencias en la visión del color. Entre un seis y un ocho por ciento de los hombres, y algunas mujeres, padecen algún grado de deficiencia para el color.
Generalmente; nosotros, los observadores humanos, superamos el rendimiento de cualquier instrumento destinado a juzgar el color....porque vemos el color en su contexto....mediante un proceso psicofísico único; denominado percepción visual.

 

Definición del color

El color puede definirse por tres propiedades: tono (hue), saturación y luminosidad o brillo (lightness).
Cuando decimos que un objeto es "rojo", nos estamos refiriendo a su tono. El tono queda determinado por la longitud de onda dominante.
La saturación de un color oscila de neutra a brillante. El círculo de la derecha es de un rojo más vivo que el de la izquierda; a pesar de que ambos tienen el mismo tono.
Luminosidad o brillo se refieren a la cantidad de luz que el color refleja o transmite.

Los sistemas de ordenación del color, como el sistema Munsell, utilizan las tres propiedades del color para identificar colores aislados. Normalmente vemos los colores agrupados en dos dimensiones. Ésta es una representación muy útil, pero incompleta. Los colores ocupan normalmente un espacio tridimensional. La luminosidad es la tercera dimensión, pero no suele mostrarse en las ruedas que frecuentemente se utilizan en el software de edición gráfica.


Para medir y predecir el aspecto de un color concreto, necesitamos una forma de enlazar la percepción con números y fórmulas. Los valores científicos del color fueron establecidos a principios de siglo por el grupo CIE. Los modelos CIE para definir el espacio del color se basan en los mismos números básicos. Los valores CIE fueron determinados mediante pruebas con observadores . Estos valores basados en la percepción se pueden utilizar para medir y comparar colores generados con diferentes métodos de reproducción. El CIE El diagrama cromático CIE es una manera de representar los colores que puede ver el ojo humano. Un color puede especificarse por sus valores colorimétricos. Un colorímetro es un instrumento que mide el color, utilizando números deri vados de los valores CIE

Un espectrofotómetro es otro instrumento para medir el color. Muestrea longitudes de onda a través del espectro cromático. Medir el color nos permite comparar las gamas cromáticas, o escalas de colores, producidas con los diferentes métodos. Comprobamos que la película de diapositivas en color produce una amplia gama de colores; incluidos algunos que un monitor no puede mostrar. Las impresoras de color digital y las utilizadas en imprenta tienen diferentes gamas de color. No pueden captar todos los colores de una diapositiva, pero pueden imitar de forma muy adecuada su aspecto, si se ha comprendido y se sabe controlar la reproducción en color. Los software para gestión del color, que se describirán más adelante, ayudan a transformar los colores entre una y otra gama.