Teoría del Color Digital



1.1.- ¿Qué es el color?
1.2.- Examen de aptitud
1.3.- Página de respuestas
2.1.- Creación y visualización
2.2.- Examen de aptitud
2.3.- Página de respuestas
3.1.- Captación del color digital
3.2.- Examen de aptitud
3.3.- Página de respuestas
4.1.- Impresión digital
4.2.- Examen de aptitud
4.3.- Página de respuestas
5.1.- Control de Calidad de la Imagen Digital
5.2.- Examen de aptitud
5.3.- Página de respuestas



Módulo 5: Control de Calidad de la Imagen Digital

Ajustes de control

El software facilita la modificación y mejora de las imágenes digitales. Es fundamental una cierta corrección del color cuando se van a imprimir imágenes mediante un proceso de cuatricomía. Esto supone ajustar los colores y tonos de la imagen. Debes configurar adecuadamente el monitor antes de iniciar el proceso de edición de colores. Si estás trabajando con imágenes que se van a imprimir en papel, se recomiendan una gama de 1,8 y punto blanco de 5.000 grados K. Mediante una configuración adecuada, se controla la forma en que la imagen aparece en el monitor. Esto no afecta a los valores de color de los pixeles de una imagen, ni al archivo gráfico. Cuando se edita en los sistemas de color RGB o CMYK, los ajustes de tonos y colores se interrelacio nan. Resulta fundamental la reproducción adecuada de altas luces, sombras y medios tonos.

El contraste se puede ajustar para realzar la saturación del color y la reproducción de detalles. Los cambios de brillo pueden oscurecer o aclarar toda la imagen. Los colores de una imagen se pueden modificar de forma global. También se pueden ajustar los canales individuales para el rojo, verde y azul o, según el modelo que esté utilizando, para el cyan, magenta y amarillo.
Algunos modelos del color, como HSB, le permiten ajustar el brillo sin afectar al color. HSB se refiere a tono, saturación y brillo (hue, saturation and brightness).

El software de edición gráfica le permite especificar cómo se va a reproducir la imagen. Los colorantes utilizados para imprimir una imagen son una de las variables esenciales. Las tintas para impresión se suelen programar con una composición estándar, según las Specifications for Web Offset Publications (SWOP). La ganancia de punto (Dot Gain) es una variable crítica en la reproducción de semitonos. El aumento del tamaño de los puntos resulta inherente a muchos métodos de impresión. A menos que se realicen ajustes durante la edición, la ganancia de punto distorsionará los colores. Afecta a los tonos intermedios, que incluyen los tonos de la piel, más que a otras áreas.

Aunque es inevitable una cierta ganancia de punto, el software le permite compensarlo. La imprenta con la que trabaje puede indicarle el grado de compensación permisible. En las imágenes que se van a imprimir se pueden ajustar la sustitución de componente gris (GCR) y la sustitución de tonos bajos (UCR). En función de los valores especificados, el ordenador sustituirá por t inta negra las tintas de color que no sean necesarias. Esto facilita el trabajo de la imprenta. La persona de contacto en tu imprenta habitual puede resolverte dudas importantes y ayudarte a conseguir los resultados de mayor calidad.

Software de administración de color

El software para la gestión del color permite asegurar que los tonos de la reproducción resultan tan similares a los del original como es posible.
Consistencia y previsibilidad tienen gran importancia en la reproducción del color. Desafortunadamente, no hay dos monitores idénticos; incluso el mismo monitor puede variar su salida de luz. También resulta difícil predecir cómo aparecerán los valores del color tras su reproducción. La mejor manera de limitar las variables en su proceso de impresión en color, es estandarizar todo aquello que sea posible.

La gestión del color comienza con el calibrado de cada dispositivo. Escáneres, monitores, impresoras y otros aparatos deben manipularse adecuadamente para lograr un efecto previsible. La gestión del color comienza con el calibrado de cada dispositivo. Escáneres, monitores, impresoras y otros aparatos deben manipularse adecuadamente para lograr un efecto previsible. La caracterización es un paso más en la gestión del color. Los Perfiles de Color del Dispositivo describen la gama cromática que cada dispositivo puede captar o producir.
Se pueden conseguir targets estándar para los escáneres. Algunas personas utilizan estos targets para calibrar su escáner. Cuando se emplean con el software de gestión del color, pueden también caracterizar un escáner y crear un perfil de color del dispositivo. Hay instrumentos que miden la salida de luz de los monitores en color. Algunos de ellos calibran el monitor midiendo simplemente el punto blanco y la gama. Si se incluyen con el software, se pueden automatizar los ajustes. Se pueden lograr diferentes niveles de control y fidelidad del monitor. Un monitor genérico unido a un monitor calibrado permiten una visualización bastante fiable. El software de caracterización, los colorímetros y los transformadores de precisión, proporcionan el mejor control entre estas opciones. Con ellos, puede usted conseguir Perfiles de Color del Dispositivo personalizados para cada monitor, y equilibrar otro monitor para la salida.

Los expertos en el color han creado perfiles de color de dispositivos para las impresoras en color más conocidas. Algunos paquetes de software le permiten personalizar y refinar las características de su impresora. Un tercer elemento de la gestión del color es una arquitectura de software para transformar el color según pasa de un dispositivo a otro. Una aproximación sería utilizar colores dependientes del dispositivo; convirtiendo el sistema cromático RGB de un escáner, directamente a los valores CMY utilizados en una impresora concreta.
A medida que conecte más dispositivos a su sistema, la arquitectura dependiente de los dispositivos se volverá más compleja.
Resulta mucho más eficaz utilizar colores que sean independientes de los dispositivos. Con esta aproximación, los valores del color entran y salen de un espacio cromático de "referencia" . Se podría considerar una especie de "intérprete". Cada dispositivo genera algún color fuera de la otra gama. Este es el motivo por el cual lo que ve en el monitor no siempre es lo que se imp rime. El "Ajuste entre Espacios de Color" aproxima valores que están fuera de la gama a un rango que sea reproducible.

El Ajuste entre Espacios de Color constituye un componente esencial de la gestión del color. Permite que un monitor simule con precisión la apariencia de la salida final. Podrá ver más claramente sobre el monitor el efecto de las decisiones que haya tomado. El software de gestión del color se desarrolla a una serie de niveles. Los sistemas operativos como Windows se han dis eñado para incluir el software de gestión del color.

La mayoría de las aplicaciones gráficas y algunos de los paquetes de software de diseño incluyen actualmente capacidades de gestión del color. Así, el paquete de software de gestión del color de Kodak se incluye en Adobe Photoshop, Adobe PageMaker y Micrografx Picture Publisher. Hay aplicaciones independientes. Por ejemplo, DayStar ColorMatch tiene complementos para Photosh op y extensiones para QuarkXPress. Puede adquirir perfiles de color para monitores, impresoras, filmadoras de película y sistemas de pruebas profesionales. Los sistemas completos, como el Kodak ColorFlow, que incluyen software e instrumentos para crear perfiles personalizados, están implantándose progresivamente.


El control de la relación entre entrada y salida constituye la esencia de la gestión del color. Un sistema completo proporciona vínculos que conectan los valores de color a través de todo el proceso de reproducción.
Hay cosas que el software no puede hacer. Así, no está diseñado para mejorar originales pobres, editar el color o transformar las impresoras de sobremesa en sistemas de prueba profesionales. La gestión del color puede minimizar los cambios de color que no se deseen, mejorando la consistencia y la capacidad de previsión de la reproducción del color.
Si tu objetivo es hacer coincidir con el original , la gestión del color te permite obtener imágenes de gran calidad con precisión y previsión. También puedes simular en tu monitor la apariencia que va a tener la imagen cuando se imprima.