Teoría del Color Digital



1.1.- ¿Qué es el color?
1.2.- Examen de aptitud
1.3.- Página de respuestas
2.1.- Creación y visualización
2.2.- Examen de aptitud
2.3.- Página de respuestas
3.1.- Captación del color digital
3.2.- Examen de aptitud
3.3.- Página de respuestas
4.1.- Impresión digital
4.2.- Examen de aptitud
4.3.- Página de respuestas
5.1.- Control de Calidad de la Imagen Digital
5.2.- Examen de aptitud
5.3.- Página de respuestas



Módulo 4: Impresión digital

Todos los métodos de impresión de imágenes sobre papel tienen esto en común: todos representan el color mediante mezcla de colores sustractivos. Muchas impresoras de color digital sólo usan tres colores: cyan, magenta y amarillo. Un proceso a tres colores produce imágenes de muy buena calidad, dependiendo de la naturaleza de los colorantes. Las tintas utilizadas en la impre nta son, por naturaleza, algo impuras. No son filtros perfectos. Absorben parte de la luz que debería ser transmitida. Las deficiencias de las tintas de impresión han producido un proceso de cuatro colores que incluye la tinta negra. Hace que las sombras parezcan más densas y mejora el contraste de imagen global. La sustitución del negro por sobreimpresiones de 3 colores reduc e el uso de tinta. Reduce los costos de tinta y hace que el proceso sea más fácil de controlar. Incluso cuando se usa el proceso de cuatricomía, las imágenes impresas tienen una gama de color más pequeña que la de los monitores o las transparencias. La gama debe comprimirse en cierta medida durante la reproducción. La gama de color varía, dependiendo de la calidad del papel y los colorantes. Los que se ven a la derecha reproducirán una gama más amplia de colores.

Las impresoras de color digital usan una variedad de colorantes. Las impresoras de chorro de tinta forman los puntos rociando tintas de color desde una matriz de diminutos chorros, controlados por señales digitales. Las impresoras de láser a color son similares a las copiadoras a color. Usan tóners de color. Un tambor fotosensible recibe la imagen expuesta al láser y transf iere tóner al papel. Las impresoras térmicas usan un elemento calorífico para transferir el color desde las cintas donantes al material receptor. En las impresoras de cera térmica, la cinta donante se reviste con la cera de color. Un cabezal de impresora contiene miles de elementos caloríficos que funden la cera, transfiriéndola al receptor. Cuando cada color se ha transferido al receptor en una impresora térmica, el receptor se vuelve a situar automáticamente para el paso siguiente. El control exacto del registro en cada paso resulta decisivo, para obtener unas copias de calidad. Las impresoras de transferencia de tinte térmico usan cintas donantes revestidas de tintes especiales. No usan un proceso de pantalla (serigráfica) para imprimir imágenes . Producen un resultado de tono continuo que rivaliza, en cuanto a calidad, con las copias fotográficas. Los procesos de cuatro colores usados en la impresión de gran volumen requieren descomponer las imágenes de tono continuo en puntos. Los puntos para tintas cyan, magenta, amarilla y negra se graban en películas para separación de color (fotolitos). Estas películas tienen un registro muy exacto para que la alineación sea precisa. Las separaciones de color en semitonos se combinan para producir una imagen compuesta. El texto y las líneas no se pasan a pantalla serigráfica (no se transforman en puntos), pero se incluyen en una de las películas como masa de color, habitualmente la negra.

Los puntos de semitono producen imágenes llenas de colorido cuando se imprimen con tintas llamadas "tintas de proceso". Los puntos varían de tamaño, con puntos pequeños en las altas luces y grandes en las sombras. Cuando las imágenes a color se han editado, una filmadora procesa la información y registra los valores de los puntos sobre película para fotocomposición, creando las separaciones de color o fotolitos. Las pantallas (serigráficas) de semitono, también llamadas "trama", usan una cuadrícula medida en líneas por pulgada. Los puntos más pequeños se pueden formar dentro de esta cuadrícula. Las pantallas o tramas de 150 líneas son comunes en la impresión comercial sobre papel de buena calidad.

Las filmadoras de imagen producen películas del tamaño de página o más grandes, con todos los elementos de la página en la posición apropiada. Así se elimina el montaje a mano de las películas, llamado "ensamblaje". Las pruebas de color se necesitan para comprobar la imagen tras la separación y la creación de los fotolitos. Las pruebas de impresión por capas colocan los cua tro colores sobre hojas transparentes , sobreponiéndolas para obtener la imagen a todo color. Las pruebas de color de una sola hoja son más comunes. Proporcionan una adecuada representación del aspecto del resultado final. Algunos sistemas de pruebas permiten transferir imágenes al papel que se usará en la impresión real. Como el papel afecta a la reproducción del color, es el tipo más preciso de prueba de pre-impresión.

La impresión digital en color ha hecho surgir nuevas aplicaciones, en las que no se requiere una reproducción masiva.. Actualmente, las páginas a color se pueden imprimir con costes ventajosos en cantidades de van de cientos a algunos miles.