Teoría del Color Digital
1.1.- ¿Qué es el color?
1.2.- Examen de aptitud
1.3.- Página de respuestas
2.1.- Creación y visualización
2.2.- Examen de aptitud
2.3.- Página de respuestas
3.1.- Captación del color digital
3.2.- Examen de aptitud
3.3.- Página de respuestas
4.1.- Impresión digital
4.2.- Examen de aptitud
4.3.- Página de respuestas
5.1.- Control de Calidad de la Imagen Digital
5.2.- Examen de aptitud
5.3.- Página de respuestas
Examen de aptitud. Módulo 2: Creación y visualización del color digital
Imprime una copia de este examen y utiliza después la página de respuestas para comprobar tu trabajo.
1. ¿Qué colorantes se utilizan en la fotografía en color?
A. pigmentos RGB
B. tintes RGB
C. pigmentos CMY
D. tintes CMY
2. Todos los elementos siguientes resultan esenciales para el proceso clásico de la impresión en color, excepto:
A. pantalla de semitonos
B. litografía en offset
C. separación del color
D. tintas CMYK
3. Los colores se crean en el monitor de un ordenador o una televisión, mediante:
A. pigmentos RGB
B. puntos fosforescentes para el modo RGB
C. tintes CMY
D. puntos fosforescentes para el modo CMY
4. Entre los colorantes utilizados por diversas impresoras de sobremesa, de color digital, se incluyen todos los siguientes, excepto:
A. tintes CMY
B. tintes CMYK
C. tóners CMYK
D. puntos fosforescentes para el modo CMY
5. La aplicación más conocida de la mezcla de colores aditivos es:
A. el proceso clásico de impresión en color
B. la fotografía
C. la impresión digital en color
D. la televisión
6. Cuando se mezclan cantidades iguales de dos colores primarios, la relación del color resultante con el tercer primario (no utilizado), se denomina:
A. de complementario
B. co-dependiente
C. independiente
D. sustractivo
7. El complementario del magenta es:
A. el rojo
B. el verde
C. el azul
D. el amarillo
8. Los filtros pueden utilizarse para controlar el color de la luz. Imagina que estás iluminando una escena en un estudio fotográfico y deseas proyectar una luz azul sobre el fondo. ¿Qué filtro de color utilizarías?
A. el rojo
B. el verde
C. el azul
D. el amarillo
9. Los sistemas de mezcla de colores sustractivos filtran la luz utilizando:
A. pigmentos y colorantes del modo RGB
B. pigmentos y colorantes del modo CMY
C. puntos fosforescentes para el modo RGB
D. sobreproyección
10. Cuando el cyan y el magenta se mezclan en cantidades iguales, el color resultante es:
A. rojo
B. azul
C. verde
D. negro
11. Cuando se mezclan en cantidades iguales cyan, magenta y amarillo, el color resultante es:
A. rojo
B. azul
C. verde
D. negro
12. El tratamiento de los tres colores origina una amplia gama cromática mediante la modificación de la intensidad de los colorantes del modo CMY, que son:
A. complementarios
B. proyectados de modo directo
C. impresos de modo directo
D. superpuestos
13. Imagina que cambias, como experimento, las tintas del sistema CMY de una imprenta por otras del sistema RGB. ¿Por qué deja de producirse una gama amplia de colores intermedios?
A. porque no es posible producir tintas RGB
B. porque todo el color se absorbe cuando dos de los primarios aditivos se superponen
C. todo lo anterior
14. El monitor en color de los ordenadores es un sistema de mezcla de colores aditivos. Su gama cromática es diferente a la gama de una imprenta. ¿Cuál es la más indicada para producir una gama más amplia de tonos claros, además de rojos, verdes y azules?
A. monitor en color del ordenador
B. imprenta
15. El elemento básico para todas las imágenes digitales es:
A. la pantalla de semitonos
B. el píxel
C. el bit
D. la cuadrícula de semitonos
16. Para producir una imagen, un dispositivo digital debe representar tres propiedades del píxel. ¿Cuál de las siguientes no es una de ellas?
A. el tamaño
B. el color
C. el ángulo
D. la ubicación
17. Si tu ordenador utiliza 8 bits para representar valores de color. ¿Cuántos colores diferentes puede originar?
A. 16
B. 64
C. 256
D. 16.7 millones
18. ¿Qué profundidad de píxel se utiliza actualmente con más frecuencia en las aplicaciones personales de imagen digital?
A. 8 bits
B. 24 bits
C. 32 bits
D. 64 bits
19. Vas a crear una maqueta de página que incluye tintas de color. Puedes especificar de diversas maneras el color de las tintas. ¿Cuál de las siguientes no es una de ellas?
A. Pantone Matching System
B. paleta del sistema
C. controles de software del escáner
D. selector de color
20. Una ventaja de trabajar con valores de tono, luminosidad y saturación, en vez de operar con los modelos cromáticos RGB o CMYK, es la posibilidad de:
A. producir tonos de más luminosidad
B. cambiar la luminosidad sin alterar el tono o la saturación
C. producir un rango más amplio de luminosidad
D. cambiar el tono sin alterar los valores RGB ó CMYK
21. Si estás editando imágenes para su reproducción impresa, deberán ser finalmente convertidas del modelo cromático RGB al CMYK. Si no estás familiarizado con los valores de los puntos de semitono en el modelo CMYK, puede optimizar la conversión utilizando:
A. software de compresión de imagen
B. sustitución de componente gris
C. máscara desenfocante
D. software de gestión del color
|