LECCIÓN 4:
 
Como Fotografiar Niños: Demasiado profesionales para el álbum familiar
 
  No sólo las mamás y los papás se enamoran de esas caritas inocentes de los niños, los fotógrafos más realistas también han descubierto a los pequeños modelos. El fotógrafo social Michael Nischke de Munich presenta los siguientes once consejos y trucos que ha aprendido durante el desarrollo de su tarea
 
  No hay nada predecible y por eso las fotos de los niños generalmente rebasan de alegría de vivir. Y es así como esas fotos informales pueden llegar a transformarse en imágenes dignas de una exhibición, no deje de probar estos trucos.
 
 
 
 
  • En el momento decisivoTal vez piense que la mejor foto sea el resultado de un reflejo espontáneo.

  • Retratos de ensueñoEl toque de luz de las tomas de calidad, los efectos sensibles con filtros suaves y el realce de sujetos a contraluz.

  • Como congelar una acciónLa energía burbujeante y una incesante búsqueda de movimiento son dos características inherentes a la niñez, esto nos da la posibilidad de tomar fotografías en movimiento.

  • Este siempre a la delanteraNo deje que una sola foto cuente la historia, muestre lo que sucedió antes y también después.
 
 
 
Personitas, grandes fotos
 
  Muchas veces uno se lamenta todas las oportunidades que desperdició. Si hubiera sacado una fotografía de esto o de esto otro, registrado o simplemente hecho algunas tomas de ciertos momentos con un valor especial. Las fotografías de las primeras horas de nacimiento cobran mayor valor y expresión con el paso del tiempo. Otras fotos individuales pueden llegar a componer una secuencia. Para tomas de bebés recién nacidos es mejor utilizar la luz ambiente disponible y no la luz del flash dado que incluso la potencia de un pequeño flash computado los puede encandilar. Es mejor utilizar películas más rápidas en la cámara.
 
Reproduzca claramente las fases del desarrollo
 
 Es mucho lo que sucede durante las primeras semanas de vida, los cambios pueden fotografiarse hora tras hora. Después de esta etapa, el tiempo que transcurre entre los acontecimientos importantes será mas prolongado. A medida que los niños crecen los intervalos se hacen mayores. Las tomas con la luz ambiente disponible crean un efecto más auténtico, sin embargo un fotógrafo comprometido con la calidad utilizará un flash de relleno para lograr simplemente ese mayor grado de nitidez y una tonalidad más neutral de la piel con las fotografías color. Un tema al que los fotógrafos profesionales con frecuencia dedican una increíble cantidad de tiempo y por ende no debe ser descuidado por los amateurs entusiastas es la búsqueda de la ubicación correcta, el lugar.
 
 Busque un tema y los accesorios correspondientes. Comience jugando y asegúrese de que los padres permanezcan en el fondo. A los niños les lleva un tiempito relajarse, pero una vez que lo lograron, participan sin problema. Debe ser muy flexible tanto al sacar fotos espontáneas o si ha planificado las tomas. Muchas veces es preferible dar un paso al costado y dejar que los niños se expresen libremente. Así tendrá más posibilidades de tomar fotografías excepcionales. Algo que también hay que recordar es que los niños necesitan diversidad en el juego y también recreos. Con un helado o un jugo de frutas se cambiará la escena y aparecerán más posibilidades de sacar una fotografía excepcional.

Cambiemos un poco

De repente un cambio de rutina puede transformar un fondo habitual. Uno puede hacer hincapié en ciertas cosas o simplemente ignorar lo superfluo. Con las fotografías de niños se logra una nueva y maravillosa dimensión según las tomas sean desde lo alto o desde una posición inferior. Puede aprovechar la novedad de utilizar un ángulo de toma bajo. La impresión que se crea es sorprendente de repente los niños controlan la situación, y las proporciones son extraordinarias. En exteriores se puede incluir el azul del cielo, especialmente en días diáfanos, y el mero contraste de los colores ya es efectivo.

Otra de las variantes posibles es realizar una toma directa desde abajo hacia arriba. Coloque la cámara en el suelo, y si cuenta con un disparador con retardo puede inclusive ser parte de la foto. La escena tendrá aun mayor dinamismo si la distancia focal elegida es corta. En este caso la regla también es sumar profundidad con una apertura no demasiado grande: el sujeto debe verse con extrema nitidez contra un fondo difuso.

En la próxima lección: Vistas de objetos inmóviles


  Índice | Lección siguiente