LECCIÓN 4:
 
Consejo 6: Retratos de ensueño
 
  El toque de luz de las tomas de calidad,*) los efectos sensibles con filtros suaves y el realce de sujetos a contraluz son efectos que generalmente se relacionan con fotografías de mujeres o de desnudos. Sin embargo los efectos suaves se aplican con el mismo éxito a las fotografías de niños. Un suave realce, y una imagen con una tonalidad pastel pueden lograse utilizando filtros de atenuación, filtros ultravioletas o pantallas difusoras. Un objetivo con un filtro difusor y la posterior manipulación durante el proceso de revelado también son herramientas prácticas.

Es posible aclarar las sombras y aprovechar todo el contraste de la fotografía. Los resultados serán suaves y de ensoñación. Otro elemento a considerar es el contraluz realzado con reflectores (placas de espuma de goma o láminas de plata u oro) o con un flash de relleno. Utilice también una exposición generosa (por ejemplo ½ - 1½ f= puntos de sobre-exposición) para darle el toque final al retrato de su hijo.

*) Las fotos compuestas en su mayoría por tonalidades pastel y con buena iluminación se clasifican como de alta calidad. El rasgo distintivo es la luz suave y difusa característica del tiempo soleado y nubloso. Las diapositivas requieren una exposición levemente más brillante, digamos una corrección de (+ ½ - 1 f= punto)


  anterior | a la lección | siguiente