LECCIÓN 5:
 
Vistas de Objetos + naturalezas muertas: Objetos buscados y encontrados
 
  Los ingredientes son obvios: la composición, la luz, la perspectiva y la visión deben ser las correctas. Nunca nos debemos olvidar de prestarle especial atención a los detalles. Hoy el amplio espectro de vistas de objetos y naturalezas muertas se caracteriza por el contraste en una muy bien elegida composición de la imagen y por líneas de visión experimentales muy extremas.
 
 Tanto durante un viaje, en el umbral de la puerta o simplemente en casa – nos esperan motivos sorprendentes deseosos de ser descubiertos. Las cosas más sencillas dan lugar a disposiciones y ángulos de enfoque diferentes. Más fascinante aún es jugando, experimentar y modificar la disposición de los objetos hallados.
 
  Espontáneamente logrará captar vistas, distancias, perspectivas, entornos iluminados y esfumados gozando de una total libertad de diseño y sin límites de tiempo. La iluminación cumple un papel especial: La acentuación de los colores y las estructuras de las superficies se logra mediante la utilización de una luz en parte difusa y en parte direccional. Se puede llegar a composiciones originales inclusive con cámaras convencionales. Simplemente siga los siguientes pasos:
 
 
  • Reduzca el entorno no deseado lo más posible eligiendo correctamente la posición de la cámara y la longitud focal.

  • Encuentre y elimine la diagonal de la imagen.

  • Diferencie claramente la definición parcial de la definición total de la imagen.

  • Para lograr una excelente definición elija películas de 50 o 100 ISO.

  • Utilice un trípode para naturalezas muertas de un alto nivel técnico

  • El disparador del control remoto evita los movimientos de la cámara.

  • En caso de motivos pequeños emplee cartulina blanca a fin de reducir las sombras: Sosténgala y apúntela hacia la sombra desde un lugar exterior al entorno.

  • Pruebe diversas perspectivas.
 
  Utilización intencional de altas luces y sombras

Es bien sabido que la eficiencia luminosa disminuye el equivalente al cuadrado de la distancia. Por lo tanto, se puede variar el brillo efectivo del sujeto al modificar la distancia. Sin embargo hay muy pocos fotógrafos que al hacerlo piensan en como esta variación también cambiará el efecto de la naturaleza específica de la luz . El segundo parámetro es la la dirección de la luz, que tiene una influencia aún más significativa en el efecto final de imagen.
 
 Requerimientos bien variados

Los elementos auxiliares más pequeños – tales como las grampas, los elementos de montaje y en especial el adhesivo de contacto común – están entre las cosas que pueden decidir el éxito o fracaso de muchas producciones. Además de contar con todos estos elementos convencionales tal vez necesite otros objetos de utilería para los efectos especiales, como por ejemplo cubitos de hielo de plástico o acrílico; el efecto iceberg logrado con gelatina, hielo triturado o astillas de hielo. Así podrá trabajar con precisión inclusive durante un período prolongado a pesar del calor proveniente de las luces para efectos especiales. Los spray pueden utilizarse a modo de efectos para evocar la niebla, la escarcha, el rocío y las gotas. Los proveedores de decorados cuentan con escaleras, columnas y otro equipamiento voluminoso.
 
 Naturaleza muerta – variaciones de un tema

Coloque la naturaleza muerta sobre la plataforma de trabajo y asegúrese de que la cámara tenga los valores adecuados. Sólo entonces podrá comenzar a crear la iluminación muy gradualmente. Coloque la luz principal y algunos espejos para crear efectos de luz reflejada. Se puede lograr mayor brillo utilizando cartulinas o placas de poli estireno blancas a modo de pantallas reflectoras.
 
 

En la próxima lección: Paisajes


  Índice | Lección siguiente