Tecnología



1.- FlashPix
2.- APS
3.- Image PAC
4.- DCS
4.2.- Examen de aptitud
5.- Otros formatos de archivo
6.- Glosario
7.- Tarjetas de almacenamiento
7.1.- Cuestionario
7.2.- Respuestas al cuestionario



Tarjetas de almacenamiento

¿Qué puedo hacer con las tarjetas de almacenamiento?

En este módulo, se ofrece información útil acerca del estándar PCMCIA y tarjetas Compact Flash. Sin embargo, no tratamos de explicar cada tipo de tecnología utilizada en las tarjetas de almacenamiento.
Puede resultar útil pensar en las tarjetas de almacenamiento como si se tratase de "películas digitales". Igual que un carrete de película, una tarjeta de almacenamiento digital puede insertarse en la cámara de forma rápida y sencilla. Pueden realizarse fotografías hasta que la tarjeta se llena y, entonces, retirarla y sustituirla por una nueva. Otra similitud con los carretes de película es que hay tarjetas con diferente capacidad y que, por tanto, admiten un número de imágenes distinto. También hay tarjetas con tamaños diferentes que se acoplan a cámaras específicas.
Pero, por otro lado, las tarjetas de almacenamiento son bastante diferentes a una película. Una tarjeta no precisa revelarse y no resulta afectada por la luz, aunque un manejo inapropiado pueda causar un daño comparable al de velar una película. Las imágenes pueden ser borradas de la tarjeta de forma selectiva y conservar sólo las que más interesen. De esta forma, la parte de tarjeta que queda libre puede ser reutilizada para almacenar nuevas fotografías.

Para manipular, imprimir o ver las fotografías en una pantalla, las imágenes deben ser transferidas desde la cámara digital al ordenador. Si las fotografías se encuentran en la memoria interna de la cámara (en vez de en la tarjeta de almacenamiento), las imágenes sólo pueden ser transferidas al ordenador a través de un cable, lo que suele resultar bastante lento. Si las imá genes se encuentran en una tarjeta, pueden ser leídas por un lector de tarjetas que esté conectado al PC o bien, en el caso de portátiles, la tarjeta debe introducirse en el slot PCMCIA. Cualquiera de estas dos soluciones resulta mucho más rápida.

Resulta fácil compartir imágenes entre usuarios que utilicen sistemas de tarjeta compatibles. Las tarjetas de almacenamiento deben formatearse para DOS/WINDOWS antes de poder ser utilizadas en una Cámara Digital KODAK. La mayoría de las tarjetas de almacenamiento (Incluyendo la Kodak Picture Cards) están pre-formateadas para DOS o WINDOWS. Los usuarios de MACINTOSH deben te ner la Extensión PC EXCHANGE (o cualquier otra que permita a un ordenador MACINTOSH leer diskettes WINDOWS) instalada para poder montar un drive para tarjetas en su ordenador.
En caso de que tenga que formatear una tarjeta de almacenamiento, debe seguirse el mismo procedimiento que para un diskette normal. Antes de iniciar el formateo, asegúrese de estudiar la información que se suministra con la tarjeta. Cuando formatee una tarjeta de almacenamiento en un MACINTOSH debe escoger la opción de formatear como si se tratase de un diskette para DOS. Todo lo anteriormente expuesto, referente al formateado, no es aplica en el caso de que la tarjeta permanezca en la cámara y la transmisión se efectúe por un cable serie.
Por supuesto, pueden realizarse copias exactas de las tarjetas o de las imágenes que se seleccionen.

Diferencias entre tarjetas

Las tarjetas de almacenamiento, también llamadas PC Cards, son utilizadas por una gran variedad de dispositivos, incluyendo ordenadores y cámaras digitales. Ya dijimos que, en el mundo de la imagen digital, las tarjetas de almacenamiento pueden contemplarse como carretes de "película digital". Al igual que lo carrtes, hay tarjetas con capacidad para diferente número de foto s y existen tarjetas de distintos tamaños que se acoplan a cámaras específicas. Hasta la fecha, tres tipos diferentes de tarjetas PC han sido definidas por la PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association): Tipo I & II, Tipo III y Compact Flash.
Las de Tipo I & II y el Tipo III son semejantes a tarjetas de crédito, en cuanto al tamaño, pero con diferente grosor. Ambas tienen un guía de 3,3 mm. de ancho alrededor de los bordes y las terminales de conexión, pero las primeras tienen un grosor de 5 mm. y las de Tipo III de 10,5 mm. En el ordenador, las guías permiten que las tarjetas estrechas se acoplen en un slot má s ancho. Por ejemplo, pueden fijarse dos tarjetas Tipo I & II en el slot estándar PCMCIA de un ordenador portátil (una encima de la otra); pero el mismo slot sólo admite una tarjeta de Tipo III.
Las tarjetas de Tipo III tienden a ser más frágiles que otros sistemas removibles de almacenamiento, a causa de las cabezas lectoras de los discos que tienen en su interior.
Sin embargo, tienen más capacidad que las de Tipo I & II o Compact Flash, que utilizan memoria de estado sólido. Las tarjetas Compact Flash son mucho más pequeñas que las otras y más duraderas. Esta es la razón por la que están convirtiéndose en un estándar para cámaras digitales. También puede utilizarse una tarjeta Compact Flash en una cámara con slot Tipo I & II, co n la ayuda de un adaptador.
Cada modelo de cámara digital está diseñado para trabajar con un tpo específico de tarjeta. Es importante conocer qué tipo de tarjetas admite su cámara antes de comprar una de ellas. Para ello, consulte el manual de instrucciones y tenga en cuenta que algunas cámaras digitales antiguas o de bajo precio no aceptan tarjetas de almacenamiento. Algunos ordenadores y cámaras requie ren dirvers específicos para poder leer las tarjetas. Las cámaras Kodak no requieren ningún tipo de driver para leer las tarjetas PCMCIA estándar.
 

¿Qué debería saber en el momento de comprar tarjetas de almacenamiento?

Las tarjetas de almacenamiento pueden adquirirse en la mayoría de los distribuidores de productos informáticos. Como es de esperar, las tarjetas con mayor capacidad son también las más caras. Recuerde que los precios de este tipo de productos están sufriendo cambios continuamente y que puede haber una diferencia notable de un distribuidor a otro.
Tal y como apuntamos en la sección previa, cada modelo de cámara digital está diseñado para trabajar con un tipo específico de tarjeta. Es importante conocer qué tipo de tarjetas admite su cámara antes de comprar una de ellas. Recuerde: consulte el manual de instrucciones.