Tecnología
1.- FlashPix
2.- APS
3.- Image PAC
4.- DCS
4.2.- Examen de aptitud
5.- Otros formatos de archivo
6.- Glosario
7.- Tarjetas de almacenamiento
7.1.- Cuestionario
7.2.- Respuestas al cuestionario
DCS
Inicios
La promesa de cámaras fotográficas electrónicas produjo reacciones
encontradas cuando, en los años 80, se introdujeron las primeras cámaras
analógicas. Había preocupación por la calidad de las imágenes, preocupación por
el coste del equipo y mucha preocupación por la amenaza que suponía la captura
electrónica de imágenes para la fotografía tradicional.
Desde entonces, un
gran número de cámaras digitales han sido lanzadas al mercado. Las imágenes son
captadas utilizando un sensor de imagen de estado sólido, como un CCD (charge
coupled device), en lugar de película. Kodak ha desarrollado una extensa familia
de cámaras digitales, incluyendo la cámara de alta resolución KODAK Professional
DCS 460, que utiliza un CCD de 3072 x 2048 pixeles y la KODAK Digital Science
DC50 que utiliza un CCD con 768 x 512 pixeles.
La salida del CCD se almacena
en memoria digital, utilizando normalmente memoria de estado sólido ICs o un
disco duro magnético. El soporte de almacenamiento puede estar fijo dentro de la
cámara y/o en una tarjeta removible.
Para ver o editar las imágenes, deben descargarse en un ordenador. Para hacerlo, la cámara se conecta por cable al ordenador, o la tarjeta removible se inserta en un slot PCMCIA del propio ordenador. Algunos tipos de cámaras digitales incluyen un display LCD para visualizar las imágenes, o una salida de vídeo para conectar al televisor.
El Archivo de Cámara Digital
Hay un buen número de formatos de archivo que se utilizan en las generaciones actuales de cámaras digitales. Por ejemplo TIFF y Exif (Exchangable Image Format), que usan las cámaras digitales Fuji.
La mayoría de las cámaras Kodak utilizan una versión de TIFF llamada TIFF/EP
(Tag Image File Format for Electronic Photography). TIFF/EP permite que muchos
tipos diferentes de datos de imagen puedan almacenarse en el archivo de imagen,
junto con otros datos relativos a la imagen como la fecha y la hora, ajustes de
la cámara, distancia al sujeto, etc.
Con el fin de maximizar el número y la
calidad de las imágenes almacenadas en memoria, las cámaras Kodak actuales
almacenan una representación de imagen intermedia. Esta imagen intermedia en
archivo TIFF/EP es más tarde procesada por un procesador especial de imagen
Kodak, dentro ya del ordenador, para crear la imagen final a todo color.
El software almacena la imagen final en color en cualquiera de los diferentes formatos especificados por el usuario, como PICT, BMP o compresión JPEG. Incluso, para soportar el formato de imagen FlashPix, las aplicaciones software que tenga el ordenador pueden actualizarse con el fin de incluir un "Salvar como" con la opción FlashPix. En este caso, la imagen final a todo color
se expandirá en la totalidad de la jerarquía de resolución FlashPix, igual que si la imagen hubiese sido adquirida desde un CD Kodak FlashPix.
Todos los datos relacionados con la imagen y que son suministrados por la cámara pueden ser almacenados en los lugares apropiados del FlashPix, ya que la capacidad de almacenar datos relacionados con la imagen se diseñó para acomodar dichos datos en los formatos TIFF/EP y Exif.
Un Día en la Vida de un Usuario de Cámara Digital
Miguel trabaja como
especialista de comunicaciones de marketing en una gran corporación. Hace varios
meses, su departamento adquirió seis cámaras digitales KODAK DC50. La intención
inicial era utilizar las cámaras digitales para captar imágenes de los productos
de la compañía en su uso habitual sobre el terreno, para utilizarlas en
presentaciones PowerPoint y también para adornar la publicación interna del
departamento, que siempre parecía encontrar una vía hacia el exterior.
Miguel
cogió una de las cámaras y la utilizó en una prospección para la reunión de
ventas de la compañía en San Francisco. Cuando volvió con las imágenes que había
tomado, Miguel y su jefe se dieron cuenta de la excelente calidad de imagen que
se podía obtener, lo que dio a Miguel la idea de utilizar las cámaras durante la
reunión para montar un show de "caras felices" al final de la misma.
Con las
seis cámaras disparando durante los tres primeros días de la reunión, con un
continuo trasiego de tarjetas de memoria removibles, fueron captando la imágenes
de todos los presentes, en las más variadas situaciones. Las imágenes, una vez
recortadas se salvaron en archivos TIFF y se introdujeron en una presentación
PowerPoint que se proyectó en la sesión de cierre.
Resultó un gran éxito.
Todo el mundo pudo verse en la pantalla de proyección y para Miguel supuso un
buen número de felicitaciones.
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