LECCIÓN 6:
 
Paisajes
 
  En los orígenes de la fotografía de paisajes, los viajeros se llevaban a casa fotografías de lugares exóticos. Hoy, tales destinos se encuentran al alcance de la mano. Sin embargo, las millas recorridas solamente no logran una fotografía maravillosa; sino que es necesario involucrarse en la fascinación por la naturaleza en su estado puro.
 
 Éste género fotográfico con frecuencia se describe como pesado y complejo. No importa de que manera usted capture los paisajes en la película, es vital ese poquito más de calidad de la fotografía. Entonces, para poder llevarse a casa las ambiciosas impresiones de la naturaleza, intente evitar el movimiento de la cámara y –de ser posible- elija la definición de profundidad de campo de largo alcance para su fotografía. Un simple y pequeño trípode puede hacer maravillas, y el disparador a control remoto le brinda una "mano" a los clientes inquietos –por decirlo de alguna manera-. Las ventajas: Usted tiene todo el tiempo y la paz para verificar y optimizar el efecto del paisaje a través del visor.
 
 Las películas ideales son las ISO 50 o las 100 ya que garantizan una alta saturación de color además de un grano extra-fino y excelente rendición de detalles. Además, un filtro polarizador puede aumentar aún más los valores de color así como también eliminar cualquier reflejo de la luz solar, lo que tiene un efecto positivo sobre las sombras del azul. Además, el fotógrafo goza de la gratificación de colores aun más ricos, que en general evita una sombra blancuzca (colores lavados por los reflejos). ¡El cielo se ve azul profundo, con hermosas nubes que parecen "pegadas"!
 
Composición de la fotografía
 
  A diferencia de los medios activos (por ejemplo, la tecnología de video), la fotografía de paisajes requiere mayor meticulosidad. Usted le debe atribuir importancia especial a la posición de los elementos de la fotografía individuales entre sí. Sólo cambiando su punto de enfoque podrá elegir el encuadre perfecto. Simplemente encuentre la dirección de la luz e intente varias posibilidades ya sea posicionando la cámara bien alto o muy abajo. La distancia y la longitud focal siempre deben corresponderse con la perspectiva deseada.
 
 Igualmente importante para el efecto de la imagen es la elección del formato:

  • La imagen del paisaje transmite tranquilidad y armonía.
  • La imagen vertical puede crear una atmósfera plena de suspenso

Preguntas:

¿Su ojo encuentra las diagonales de la fotografía que pueden servir como pautas?

¿Qué ocurre con la distribución adecuada de las áreas de la imagen?

¿Cuál es el efecto de la composición actual del color sobre los futuros observadores (armoniosa, plena de contraste)?


En la próxima lección: Fotografía del Deporte


  Índice | Lección siguiente