LECCIÓN 7:
 
Fotografía del Deporte: Como congelar la velocidad
 
  La fotografía de deportes se mueve a gran velocidad. Una buena dosis de espontaneidad, la cámara adecuada y la película correcta son, por lo tanto, absolutamente esenciales para poder capturar la dinámica impresionante, y congelar el momento crítico en cualquier deporte.

Las innovaciones en cuanto al diseño de la cámara y los avances en los materiales para la película han sido ciertamente ventajosos para los fotógrafos de deportes. Debido a su versatilidad, fotómetros cada vez más precisos y los sistemas de control, las cámaras modernas simplifican en gran medida las instantáneas de reacción rápida.
 
 Las normas para las tomas de acción también se vieron considerablemente beneficiadas por la tecnología de computación moderna para las lentes. Las lentes de teleobjetivo, que son más o menos obligatorias para lograr un acercamiento auténtico, son más sensibles a la luz, más fáciles de corregir, producen excelentes resultados diafragmando solo 1 o 2 puntos. Por supuesto, otro factor clave es el enfoque – que tiene que ser a la vez rápido y preciso. Éstos no solamente se encuentran equipados con sensores controlables que son susceptibles a las malas condiciones de iluminación en las competencias en lugares cubiertos, sino que también se completan con el Prediction Software para enfocar los movimientos rápidos en particular. Algunas lentes hasta incluyen un estabilizador de imagen integrado. Los dispositivos electrónicos de la cámara compensan el movimiento accidental de la cámara y producen tomas con teleobjetivos manuales bien definidas.
 
 Consejo: De no contar con autofoco, enfoque previamente el área dónde se espera que se desempeñe el atleta. Al hacerlo, guíese por las marcas en el piso, los obstáculos, las barras de salto en alto, etc. Luego, en el momento justo, ajuste rápidamente su foco.
 
Aproveche el progreso
 
  El material de películas también se encuentra sujeto a cambios. Las películas modernas no sólo ofrecen un grano más fino, que resulta especialmente importante para las películas ISO 200/24° e ISO 400/27°, sino que también brindan mayor detalles. En el caso de las tomas con teleobjetivo, se destaca el rango limitado de nitidez del fondo que se desvanece mucho más que hace solo algunos años atrás. En la fotografía con teleobjetivo es particularmente importante corregir los defectos aberrantes. Por lo tanto, siempre se prefiere una película que genera tomas de acción emocionantes y no fotografías aburridas.
 
  El momento adecuado para liberar el botón disparador no es durante el punto culmine del desempeño de un atleta sino unos segundos antes – para darle lugar tanto al tiempo de reacción del fotógrafo como al del sistema de la cámara. Solamente así se logrará que la fotografía tomada muestre el momento adecuado de la acción.



En la próxima lección: Desnudos o fotografía sexy


  Índice | Lección siguiente