LECCIÓN 5:
 
La Naturaleza de la Luz
 
  La frontal superior es la dirección más simple de la luz es decir, desde el fotógrafo hacia el sujeto y sólo permite una modulación relativamente plana de la estructura de la superficie. Generalmente se la coloca próxima a la cámara, y genera un tipo de iluminación libre de sombras, en la que el sujeto apenas puede separarse del fondo. La rendición del color es relativamente neutral, y la saturación, la convencional. Debido a la total correspondencia entre el eje del sujeto y el eje de la iluminación pueden emplearse flashes circulares a fin de lograr una iluminación libre de sombras, especialmente en el caso de primeros planos y macros. La luz frontal con frecuencia se utiliza para eliminar las sombras o como medio para obtener brillo básico.
 
 La mejor alternativa: Elimine la luz del eje óptico

Comencemos por colocar primero una única fuente de luz. Si se la coloca a un ángulo de 45º del eje de enfoque, nos estamos refiriendo a la luz lateral, que es la más apta para modelar formas y estructuras contra el fondo. Las sombras tienen un efecto más poderoso, que se puede controlar fácilmente utilizando pantallas reflectoras. El sujeto tiene entonces una apariencia tridimensional y se encuentra separado del fondo. Una impresión homogénea se logra empleando colores relativamente neutrales y una buena diferenciación en la tonalidad del color.
 
  Se obtiene un efecto totalmente diferente al colocar la luz a un ángulo de 90º del eje de enfoque: la luz incidente. Esta luz lateral tan extrema produce espectaculares efectos de luz y de sombra, que permiten realizar tomas muy atractivas, aunque en un sentido práctico, muchas veces pueden resultar difíciles. Las estructuras del sujeto tienen un aspecto tridimensional, incluso cristalizado. El resultado es una mayor saturación del color y menor neutralidad.
 
  La luz vertical ilumina desde arriba en un ángulo casi recto, emulando la atmósfera de un mediodía soleado. Esta modalidad que proyecta sombras cortas puede emplearse para situaciones especiales: como iluminación de relleno, o como fuente de luz principal si se la coloca directamente sobre la naturaleza muerta.

La luz de escena, de naturaleza artificial en si misma, crea un entorno puramente dramático, aún así es muy reconocida por provenir del teatro (‘luces de escena) En este caso, tendremos la misma mezcla de luces y sombras que con la luz incidente. La separación del sujeto del fondo se logra haciéndola pasar por un filtro de Plexiglás blanco.
 
  Por último, pero de ninguna manera menos importante, tenemos el contraluz que puede iluminar en forma diagonal o directamente desde atrás del sujeto. Si se la utiliza como fuente principal de iluminación genera contornos al estilo de siluetas, o acentúa las imágenes mediante iridiscencia.
 
  Sin embargo la utilización de esta luz trae complicaciones que no pueden ser subestimadas: con frecuencia causa reflejos en la lente cuando la luz se encuentra demasiado cerca del eje óptico. Con el flash de relleno de la cámara puede minimizar el aumento en el rango de contraste. La proyección de la luz a través de Plexiglás o de placas difusoras es una práctica habitual y casi inevitable cuando se emplea esta luz.
 
 Resumen:

La naturaleza de la luz: Cuando se haya a mayor distancia del sujeto, la lámpara emite luz de características más fuertes y a la vez aumenta la saturación del color. Si se la coloca más próxima al sujeto, la luz se torna más suave y se reduce la densidad del color. Las sombras son de mayor tamaño pero menos nítidas que a mayor distancia.

La dirección de la luz: se deben diferenciar los siguientes tipos de luces, luz frontal, luz lateral, luz incidente, luz vertical, luz de escena y contraluz.

La luz principal: la luz principal es la luz guía. Puede ser una luz direccional, luz superficial (quizás reflejada indirectamente) o inclusive iluminación para efectos. La luz principal hasta cierto punto es responsable de los efectos de luces y sombras del sujeto central.

La luz lateral: Muchos fotógrafos imitan la luz lateral solar, con una iluminación oblicua desde arriba. Dicha iluminación tiene que ser perfecta – antes de intentar utilizar más lámparas. Se han sacado innumerables fotografías de excelente calidad utilizando solamente una luz lateral y algunas pantallas reflectoras. Por ende la cantidad de lámparas que se utilizan no garantiza la calidad final de la fotografía.

La luz de relleno: La luz de relleno tiene el objetivo de iluminar de manera moderada (- el secreto está en que sea “moderada”) las sombras creadas por la fuente principal de luz, que luego se transformarán en pequeños detalles de sombra insignificantes. Las luces de relleno representan en su mayoría fuentes de iluminación compuestas por una luz suave y dispersa. Por ende, la eficiencia de la fuente de luz debe reducirse como mínimo en una desviación esférica menos que la de la luz principal.

El contraluz: Es posible emplear el contraluz para iluminar el fondo de manera homogénea: Enfoque una o dos lámparas directamente hacia el fondo (desde la izquierda/ derecha) O utilice los efectos lumínicos para rellenar o proyectar luz a través de pantallas transparentes. Los efectos especiales se crean con luces de escena.

La iluminación para efectos: Se pueden crear luces claves para lograr efectos dramáticos. Sin embargo es necesario controlar el brillo y compararlo con el de la iluminación restante, dado que la moderación es la clave de las fotografías plenas de tensión.


  anterior | a la lección | siguiente