Errores

FOTOGRAFÍA ERROR SOLUCIÓN
Se puede apreciar en la fotografía rayos de sol que estropean la imagen. En esta fotografía el sol estaba casi de frente y nos ha deslumbrado. Siempre que se pueda hay que evitar el sol frontal. También hay que acoplar el parasol al objetivo para evitar rayos laterales, como el de la fotografía.
Esta imagen no tiene una composición correcta. Como se puede apreciar, el sujeto no está bien encuadrado, pues la línea de los ojos coincide con el centro de la imagen. Como se explica en la pregunta de la composición, en los retratos la línea de los ojos del sujeto debe coincidir con un tercio de la imagen. Se debería haber pedido al sujeto que se colocase de forma que se pudiera recoger el fondo y que la composición fuera correcta.
El sujeto aparece movido. Se debería haber utilizado una velocidad de obturación mayor.
Al sujeto no se le ve la cara, ni tampoco lo que está haciendo, que en este caso es cortar jamón. En las fotografías a personas es interesante que éstas aparezcan naturales y haciendo algo. Es importante que se vea la cara del sujeto, con la expresión típica de lo que esté haciendo en ese momento.
La línea del horizonte está centrada en la imagen. Aplicando la regla 1/3 - 2/3 explicada en la pregunta de composición, los horizontes deben estar situados a 1/3 del borde de la imagen, ya sea superior o inferior. En este caso, ya que el cielo no es llamativo, se debería dar importancia al suelo.
No se ve la cara del sujeto, simplemente una silueta oscura. La medición de la luz no es correcta porque el cielo es muy claro. La solución es hacer la medición en un punto del sujeto. Para evitar la sobreexposición del fondo se puede utilizar flash de relleno.
La composición es incorrecta, pues no se distingue al sujeto. Está demasiado lejos. Es importante que el sujeto ocupe buena parte de la imagen, pudiendo distinguirlo.
La persona aparece centrada y deja de verse el coche. En este caso el sujeto es el conjunto coche-persona, debiendo centrarlo como tal. La persona quedará situada en 1/3 de la imagen, resaltándola.
El coche aparece nítido en el círculo blanco, pero el sujeto aparece desenfocado. Se ha utilizado una profundidad de campo muy reducida y se ha enfocado al coche. Se debería haber enfocado en un punto intermedio entre el sujeto y el intermitente del coche, así como ajustar una apertura de diafragma más baja, con una profundidad de campo mayor.
En la imagen aparece desenfocada la zona del círculo blanco. La profundidad de campo es muy reducida. Se debería haber utilizado una apertura de diafragma inferior (mayor profundidad de campo) y, en vez de enfocar en el círculo amarillo, enfocar en un punto intermedio. Hay que recordar que cuando se enfoca un sujeto en realidad se enfoca una distancia.


Atrás Principal Siguiente