Composición

Podemos decir que la situación de los objetos en la escena de una fotografía conforman lo que se llama composición. Componer una fotografía es buscar la mejor vista de una escena, haciéndola llamativa. A continuación se muestran unos consejos para hacer la composición.

LA REGLA DE LOS 1/3 - 2/3
Un sujeto no tiene porqué estar situado en el centro de la escena, pues se podrían dejar partes de la fotografía vacías. Es recomendable ocupar la mayor parte de la fotografía para obtener mejores resultados.

Dividimos hipotéticamente el marco en tercios tanto vertical como horizontalmente. Trataremos de que las líneas más importantes de una fotografía se ajusten a esos tercios.

Este tipo de fotografías hay que evitarlas. No centrando el horizonte. Como el cielo no es llamativo le damos importancia al suelo. Si el cielo es llamativo le quitamos importancia al suelo y se la damos al cielo.
En esta imagen está situado el sujeto en un tercio (verticalmente) y el horzionte en otro (horizontalmente). En esta imagen los objetos se ajustan a los dos tercios verticales. En esta imagen se ajusta la catarata a un tercio vertical.

APUNTA AL CUELLO
Derivada de la anterior regla. Al hacer retratos es aconsejable hacer coincidir la línea de los ojos con un tercio del marco. Esto es aproximado a hacer coincidir el cuello del sujeto con el centro de la fotografía.

Hay que evitar fotografías del tipo de la de la izquierda, en las que hay gran cantidad de espacio vacío por encima del sujeto.

¿SE ME VE?
Es típico encontrarse por la calle a un grupo de japoneses que hacen fotos a todos sus familiares pegados a un monumento y a una distancia de ellos bastante considerable. En estos casos nos encontramos con fotos en las que casi no se distingue al sujeto. Es bueno saber qué se está fotografiando, y si dos objetos no son compatibles en una misma fotografía, entonces hacer dos fotografías distintas. Mejor acercarse al sujeto y jugar con el zoom y la perspectiva para ajustar el fondo.
No, señora, no se le ve. Este tipo de fotografías hay que evitarlas. En esta fotografía se pueden observar tanto el fondo como los sujetos de la escena.

PUNTOS FUERTES
Según la división por tercios de una escena, la confluencia de los tercios marcan unos puntos donde se hacen llamativos los objetos, llamados puntos fuertes. El centro es un punto fuerte. Es recomendable hacer coincidir los objetos con estos puntos.

LÍNEAS
En algunas fotografías quedan muy marcadas algunas líneas. Éstas deben ser ordenadas, que no se crucen y, a ser posible, que confluyan en puntos fuertes.


 

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