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Las cámaras digitales cuentan con sofisticados
automatismos que facilitan de forma notable la toma de fotografías, incluso
en las condiciones de luz más adversas.
El zoom
- En posición de angular obliga a aproximarse al motivo, potencia
la perspectiva y puede causar distorsión en los motivos. Es una excelente
opción para, trabajando cerca del motivo, invitar al espectador a
que "entre" en la fotografía.
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- En posición de teleobjetivo disminuye la sensación de perspectiva.
Es la mejor opción para tomas de retrato en primer plano, ya que no
provoca distorsión en el rostro. Facilita los fondos desenfocados
y los separa del motivo.
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- En posición intermedia equivale a una focal "normal". Esta posición
debería ser la habitual en la mayoría de capturas en las que no quieras
que el objetivo adquiera protagonismo en la fotografía.
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En estas dos fotografías puedes apreciar el efecto de
la distancia focal en la imagen. En la primera fotografía, el angular
potencia la perspectiva y establece claramente las diferencias entre el
primer término y el fondo. En la segunda fotografía, tomada con teleobjetivo,
la perspectiva se comprime, pero la disminución del tamaño del los motivos
compensa el efecto de compresión.
El flash
- Puede ser utilizado como luz principal o como luz de relleno. Como
luz principal anula la atmósfera de la escena y te convierte en protagonista,
ya que llamas la atención de los posibles modelos. Como luz de relleno
te permite resolver (a corta distancia) tomas a contraluz, potenciar
el brillo de los ojos y congelar el movimiento.
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- Facilita las tomas con colores saturados y de alto contraste.
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- La distancia de trabajo máxima es, según la potencia, de dos o tres
- metros.
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- La opción de "flash lento" (slow flash), en las tomas de interiores
o exteriores cercanos, es una excelente opción para poder captar la
luz ambiente del lugar. En estos casos, debes asegurarte de no obtener
capturas movidas, ya que el obturador trabajará a una velocidad de
obturación más lenta de lo habitual (por debajo de 1/125 de segundo).
El flash, utilizado cerca del motivo, proporciona imágenes
contrastadas y de colores brillantes.
Las baterías
Como ya sabes, uno de los problemas de las cámaras
digitales son las baterías y su autonomía. Este problema es extensible
a la mayoría de aparatos electrónicos alimentados por baterías, pero en
el caso de las cámaras fotográficas tienes la posibilidad de ahorrar baterías
con el fin de aumentar la autonomía. Los consejos básicos son:
- Utiliza el flash tan sólo cuando lo consideres necesario. No dejes
que sea siempre la cámara la que decida.
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- Mantén el flash desconectado cuando trabajes con luz precaria y
a cierta distancia del motivo. El destello no conseguirá iluminar
a tu motivo, pero consumirá baterías.
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- Utiliza la pantalla LCD con moderación. Para encuadrar y componer
(salvo en condiciones de trabajo muy concretas) puedes utilizar el
visor óptico de la cámara.
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- El manejo del zoom también consume batería. Utilízalo sólo cuando
sea necesario. Evita jugar con él.
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- La posición de enfoque continuo hace que la cámara esté realizando,
de forma permanente, operaciones de enfoque. Si es posible, ajusta
la opción en la que el autofocus se acciona mediante la presión del
botón de disparo.
El compensador de exposición (+/- EV)
Una de las grandes ventajas de la fotografía digital
consiste en la inmediatez de los resultados. Ello ha eliminado la tradicional
angustia del fotógrafo sobre los resultados de la exposición. Los sistemas
de medición de la luz en las cámaras digitales es muy fiable, pero existen
situaciones que requieren la interpretación del fotógrafo. Los exposímetros
tienden a equilibrar las diferentes luminancias de la escena, esto comporta
que en situaciones un poco extremas deban ser compensadas. Este control
puedes ejercerlo desde el compensador de valores de exposición (EV). Algunas
de las situaciones que deben ser compensadas son las siguientes:
- Con motivos oscuros sobre fondos claros aplica una sobreexposición.
Deberás ensayar entre +0,5 y +2 EV. Los resultados estarán en función
de la proporción de tonos claros y oscuros de la escena.
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Un motivo oscuro, sobre fondo claro, aparecerá
excesivamente oscuro. Se debe compensar con una sobreexposición (foto
2).
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Un motivo claro, con fondo claro, tiende a la subexposición.
En estas condiciones también deberás sobreexponer la toma.
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Una captura en modo automático tiende a subexponer
la mayor parte de esta flor. En este caso se ha utilizado una sobreexposición
de +1,5 EV.
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Con motivos oscuros el exposímetro tiende a la sobreexposición,
es decir, aclara la escena. Para compensar este efecto se debe aplicar
una subexposición
Recuerda que la mayoría de cámaras el margen de sobre y subexposición
oscila entre +/- 2 valores de exposición (EV). Si aplicando el compensador
de exposición los resultados no son satisfactorios, deberás (si tu cámara
lo permite) pasar a modo manual y ajustar la exposición adecuada a los
resultados que desees.
Modo de exposición
Las cámaras suelen disponer de dos modos distintos
de exposición: Automático (A-REC) y Manual (M-REC).
El modo automático suele ser adecuado para la gran mayoría de capturas.
Salvo que quieras controlar de manera muy concreta los parámetros de exposición,
el A-REC es el más práctico para las tomas de "apuntar y disparar".
El modo manual ofrece hasta cuatro opciones distintas:
- P (Automático programado). En esta posición la cámara elige la combinación
de velocidad y diafragma que considera más adecuada para obtener la
mejor exposición. Es un ajuste equivalente al que ofrece la posición
A-REC y adecuado para las mismas circunstancias descritas.
- A (Automático con prioridad a la abertura de diafragma). En esta
posición debes seleccionar el diafragma y la cámara elige la velocidad
adecuada. Utiliza números altos cuando quieras fondos enfocados y
números bajos cuando quieras enfoque selectivo.
- S (Automático con prioridad a la velocidad de obturación). En esta
posición debes seleccionar la velocidad de obturación y la cámara
elige el diafragma adecuado. Las velocidades rápidas congelan el movimiento
de los motivos y evitan fotografías movidas. Las velocidades lentas
captan el movimiento, pero se requiere trípode.
- M (Manual. En esta posición debes elegir la velocidad y el diafragma).
Ajuste de fotografía avanzada. Utilízalo sólo cuando quieras un contro
- total sobre la exposición.
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