Prestaciones: datos objetivos
 
  Además del sensor CCD, la lente es un componente de las cámaras digitales que, por supuesto, tiene también gran importancia para obtener fotos de alta calidad. Las cámaras digitales más sencillas tienen una distancia focal fija que no permite variar la zona fotografiada. Las cámaras con un objetivo zoom de 3x se han establecido en la gama media. Su distancia focal oscila casi siempre entre los 38 y los 114 milímetros, es decir, desde una cierta panorámica (para fotos en interiores) hasta un ligero efecto telefoto para retratos y fotografía deportiva. En consecuencia, se trata de una solución adecuada para casi todas las situaciones que se presentan en la fotografía cotidiana.
 
 Zoom digital
 
 Los principiantes suelen sentirse confundidos por el término “zoom digital”. Se trata de una función electrónica que amplía una sección de la foto para simular el efecto telefoto. Pero hay que tener cuidado: la cámara digital sólo recorta una determinada zona de los píxeles capturados para ampliarla después. El resultado es que se reduce la resolución de la fotografía. Este método es idéntico a la función de ampliación selectiva que incorporan los programas de fotoedición: en este caso, también se recortan partes de la foto que se extrapolan a un formato de imagen de mayor de tamaño. No obstante, esto no es precisamente bueno para la calidad de la imagen, ya que este proceso no añade ninguno de los detalles que se revelarían si se tomase la fotografía con un verdadero objetivo zoom.
 
 Monitor LCD
 
  Muchos fotógrafos basan su decisión de compra de una cámara digital en una característica determinada: el monitor LCD. Este elemento permite ver y juzgar las fotos realizadas de forma inmediata. Las fotografías que salen mal se pueden borrar al momento para dejar espacio a otras.

Casi todas las cámaras digitales son además capaces de reproducir la imagen que capta el visor en el monitor LCD. Se trata de una prestación particularmente útil, porque significa que no hay que mantener la cámara pegada al ojo y se pueden tomar fotos de perspectivas poco habituales. Este es particularmente el caso de los modelos que disponen de un monitor LCD pivotante, ya que se puede controlar fácilmente la imagen que se desea obtener a ras de suelo o por encima de la cabeza.

El monitor LCD no sólo sirve como visor electrónico y pantalla de control, sino como medio para realizar los ajustes básicos de la cámara. Con ayuda de un menú y de las teclas de cursor, el fotógrafo puede establecer la resolución, el grado de compresión y parámetros similares.
 
   Índice  atrás  siguiente   Las mil y una posibilidades de las cámaras digitales...