¿Mucho o aún más? La resolución
 
  Prácticamente no hay ningún otro aspecto de la fotografía digital que origine tanto debate como la importancia de la “resolución”. Aunque ello es justificable en cierta medida, también es comparable al deseo de los automovilistas de disponer de la máxima potencia posible, pese a la congestión crónica del tráfico...

Para comprender este término, hay que recordar cuál es la estructura de una foto digital. Consta de elementos conocidos como “píxeles”, que son las partes más pequeñas de una imagen de este tipo. La foto digital se obtiene juntando un número inmenso de estos píxeles como en un mosaico, o más bien como en una hoja de papel cuadriculado en el que se rellenan determinados cuadritos con un lápiz para obtener una imagen reconocible desde cierta distancia.
 
 El sensor CCD y los píxeles
 
  La resolución de una “imagen en papel cuadriculado” como ésta es igual al número de cuadritos que contiene la hoja. Algo parecido ocurre con las cámaras digitales: con ayuda de una cantidad enorme de diminutos fotodiodos fotosensibles, conocidos como elementos CCD, disgregan la imagen captada por el objetivo en millones de “cuadritos en color” individuales (es decir, la dejan “resuelta” en píxeles) y los guardan para representarlos en sus monitores LCD o para transferirlos a un ordenador.

Cuanto mayor sea el número de fotodiodos que integran el sensor de una cámara digital, mayor será su resolución. En los datos técnicos, esta resolución se expresa por el número exacto de píxeles (por ejemplo, 2.048 x 1.536 píxeles) o bien, para simplificar, en millones de píxeles. En el argot informático, un millón se indica con la partícula “mega”.
 
 Entonces, ¿qué es una “cámara de 3 megapíxeles”?
 
  Una vez nos hemos abierto paso a través de todo este lenguaje técnico, sabemos ya que una cámara de 3 megapíxeles es un modelo cuyo sensor de grabación contiene aproximadamente tres millones de fotodiodos o píxeles, generalmente 2.048 píxeles en horizontal por 1.536 píxeles en vertical. Si se multiplican estos valores, se obtiene el número mágico (exactamente 3.145.728). En la práctica, esto significa sencillamente que la cámara puede convertir cualquier motivo al que se dirija el objetivo, ya sea la Torre Eiffel o una mariquita, en un mosaico formado por 3,1 millones de teselas.

Si se fotografía un motivo como éste con una cámara de 3 megapíxeles...
...esta resolución permite apreciar incluso los pequeños detalles.
 
 La resolución: datos fundamentales
 
 Cuantos más píxeles tiene una cámara, mayor es su capacidad para reproducir hasta los más pequeños detalles y estructuras. Es como comparar un mosaico de muchas teselas pequeñas con otro formado por unas pocas teselas grandes. No obstante, no siempre es preciso utilizar la máxima resolución.
  • La resolución (= número de píxeles en una foto digital) no dice tanto de la calidad de la imagen como del tamaño que puede tener la copia impresa en papel.

  • Cuanto mayor sea la resolución, mayor será el archivo de imagen y menor el número de imágenes que podrá almacenar la tarjeta de memoria.

  • Conviene saber que: aunque se disponga de una cámara digital de alta resolución, no siempre es preciso tomar fotos a la “máxima capacidad”. Casi todas las cámaras permiten variar la resolución para cada disparo, de modo que es posible hacer fotos de pequeña resolución incluso con una cámara de 5 megapíxeles.

  • Norma empírica: Una resolución de 2 megapíxeles suele ser perfectamente adecuada para una página web, para enviar por correo electrónico o para obtener una copia en papel en el formato estándar de 10 x 15 cm. La resolución puede ser algo mayor para los formatos de copia de mayor tamaño o para realizar ampliaciones selectivas: en este caso será muy útil disponer de una resolución de 3, 4 ó 5 megapíxeles, según las necesidades individuales.