Medios de almacenamiento: la “película” de la cámara digital
 
  La tarjeta de memoria es a la cámara digital lo que la película a la cámara convencional. Aunque también existen modelos con memoria permanente, las tarjetas extraíbles son más prácticas, siempre que se disponga de ellas en número suficiente, porque ofrecen una capacidad prácticamente ilimitada.

Las tarjetas constan de elementos que conservan la información aunque se desconecte la cámara. En consecuencia, se pueden cargar en la misma como si fuera película normal. Posteriormente, una vez transferidas las fotos a un ordenador o reproducidas en papel, se pueden borrar y reutilizar de nuevo. Si desea archivar las imágenes de forma permanente, puede utilizar una grabadora de CD o traerlas a cualquiera de nuestras tiendas y se losamos a un CD compatible con la mayoría de los reproductores de DVD para así disfrutar de sus fotos tanto en el ordenador como en la pantalla de televisor a través del DVD.

Al contrario de lo que ocurre con la película clásica, todavía no existe un estándar uniforme para todos los medios de almacenamiento. Cada cámara digital está diseñada para un determinado sistema y, aparte de algunas excepciones, sólo funciona con su tipo concreto de tarjetas de memoria. Por el momento son cinco los principales sistemas que compiten por obtener el favor de los fotógrafos:
 
  • Las tarjetas CompactFlash incorporan, además del módulo de almacenamiento, su propio controlador electrónico que indica a la cámara qué capacidad tiene y cómo guardar los datos. La ventaja es que las cámaras correspondientes se adaptan automáticamente al constante aumento de capacidad de las tarjetas CompactFlash.

  • Las tarjetas SmartMedia son mucho más finas en comparación. Sin embargo, no tienen tanta capacidad como las tarjetas CompactFlash ni tampoco su propia “inteligencia”. Por lo tanto, las cámaras que utilizan SmartMedia sólo admiten tarjetas de una capacidad máxima determinada, actualmente 256 MB.

  • MemoryStick es una tarjeta de memoria de Sony que también incorpora su propio controlador, pero con un diseño totalmente diferente. La ventaja de los MemoryStick es que pueden utilizarse en prácticamente todos los equipos nuevos de Sony: desde los reproductores de MP3 y las videocámaras hasta los organizadores digitales.

  • Hablando de videocámaras... El cuarto estándar desarrollado para este mercado ha pasado casi inadvertido en el mundo de la electrónica de consumo: las tarjetas SD o Multimedia. Son ligeramente más gruesas que las SmartMedia, pero considerablemente más pequeñas.
  • También están las tarjetas XD que son más pequeñas que las anteriores, pero con una gran capacidad, existen hasta de 8GB

Además de estos cinco modelos habituales, hay varios sistemas de almacenamiento más “exóticos”, que no encuentran gran aceptación en el sector de aficionados o que sólo son utilizados por algunos fabricantes.
  
 
   Índice  atrás   Las mil y una posibilidades de las cámaras digitales...