Sistemas réflex de ún solo objetivo
 
  Llegamos ya a la "flor y nata" de las cámaras digitales. Al igual que ocurre con las convencionales, las cámaras réflex de un solo objetivo (SLR) son los sistemas digitales más sofisticados. En este tipo de cámaras, lo que se ve a través del visor es un reflejo de la imagen que capta el objetivo, mientras que en las dos categorías anteriores sólo se ve la imagen que capta otro visor incorporado en la parte delantera de la cámara. La ventaja es que se ve exactamente la foto que va a tomar la cámara. Si se utiliza una cámara con visor, siempre hay una ligera diferencia entre la imagen del visor y la zona efectivamente fotografiada. En las cámaras digitales de este tipo, se tiende actualmente a sustituir el visor óptico SLR por un pequeño monitor, lo cual tiene ventajas (mejor visibilidad del motivo en la oscuridad) y desventajas (posibles dificultades para juzgar los colores y la definición).

Las cámaras compactas SLR digitales suelen costar poco más que las cámaras de visor de gama alta. Los modelos profesionales, como los utilizados por fotógrafos de estudio y prensa, permiten incorporar diferentes objetivos y toda una serie de accesorios. No obstante, pese a la importante rebaja que ha tenido lugar en los últimos años, el precio mínimo de este tipo de cámaras ronda actualmente los 2.000 euros, por lo que todavía suponen un coste excesivo para el presupuesto de un fotógrafo principiante "normal".
 
 Otras categorías
 
 Además de estos tipos de cámaras habituales, hay muchas otras categorías. Por ejemplo, están las webcams (una función que, por cierto, también ofrecen diversas cámaras digitales “normales”) y las minicámaras que se utilizan con los miniordenadores (PDA) y los teléfonos móviles, mientras que los fotógrafos de estudio profesionales pueden elegir respaldos para cámaras digitales profesionales que cuestan casi tanto como un automóvil de gama baja o media...
 
 Prestaciones básicas de una cámara digital
 
  Sea cual sea la categoría elegida, la cámara ideal debe incorporar algunas prestaciones fundamentales:
  • Un monitor LCD integrado, porque el auténtico atractivo de la fotografía digital reside en la posibilidad de ver los resultados inmediatamente.

  • Un flash integrado, porque si no, las cosas se ven bastante negras cuando se trata de tomar fotos en la oscuridad.

  • Un medio de almacenamiento extraíble, porque si no, podría agotarse la memoria en un momento crucial.

  • Lo ideal sería utilizar baterías recargables, porque las cámaras digitales suelen consumir mucha energía.

  • Un objetivo con "función de zoom óptico", porque un zoom puramente digital es en realidad una solución transitoria.

  • Suficiente resolución, porque lo más importante de todo es obtener fotos de alta calidad (más información sobre esta importante cuestión más adelante).

La lección del curso de fotografía digital de AGFAnet relativa a las "Cámaras digitales" contiene información detallada sobre los distintos tipos de cámaras digitales que existen.
 
   Índice  atrás   ¿Mucho o aún más? La resolución