LECCIÓN 8:
 
Desnudos o fotografía sexy
 
  Las fotografías de desnudos se clasifican en dos categorías – arte y kitsch –divididas por una línea muy delgada, con frecuencia más ligada a la técnica que a la expresión. Le vamos a demostrar que tomar fotografías sexy no tiene por que ser algo difícil. Lanzarse a este campo de la fotografía que en sí es bastante sensible depende de algunos criterios fundamentales. En primer lugar un concepto – una idea. Los buenos fotógrafos, inclusive los que toman fotografías sexy recrean la imagen inicial en la mente. Es necesario considerar la causa principal y los objetivos potenciales con absoluta precisión. Una modelo desnuda no es una garantía de buenos resultados si el fotógrafo comienza a disparar la cámara a ciegas sin tener al menos una vaga idea de lo que quiere lograr.
 
 Es importante recordar que no hay que intentar hacer demasiado de una sola vez, dado que tanto usted como la modelo van a sentirse agobiados si usted trata de producir una cantidad excesiva de fotografías sexy. Tómese su tiempo y asegúrese de crear una atmósfera relajada sin demasiadas innovaciones técnicas innecesarias y agotadoras; su inseguridad será fácilmente percibida por los otros. En este campo de la fotografía es absolutamente necesario que tenga un conocimiento cabal de sus equipos a fin mostrar que usted tiene el control total de la situación.
 
La modelo correcta
 
 Para muchos fotógrafos este es un problema prácticamente sin solución -¿Dónde pueden hallar una modelo?- Principalmente recurra a un círculo cercano, pero no deje de preguntarle a amigos y conocidos. Se va a dar cuenta de que se puede hablar del tema muy abiertamente siempre y cuando usted tenga la cautela de presentar el proyecto de una manera seria y detallada. La primera impresión que usted y su proyecto causen tendrán mucho que ver en el éxito de la convocatoria.
 
 Búsqueda alternativa de modelos

En general es inútil tratar de encontrar una modelo en un clasificado. También es muy decepcionante dar con aquellas “modelos” que ofrecen fotografías de prueba a cambio de una contribución en los costos. Los círculos fotográficos más profesionales podrán ofrecerle ayuda en este sentido. En el caso de los fotógrafos semi-profesionales pueden comenzar a contactarse con agencias de modelos – mediante las cuales se verificará la naturaleza de la solicitud. Contar con un pequeño grupo puede ser de gran ayuda.

En los foto clubes muchas veces se aborda el tema de la fotografía sexy. Si este tema le interesa, pregunte que aspectos se van a cubrir.
 
Definir expectativas claras
 
 Explique sus intenciones a la modelo y hágala partícipe. Muéstrele fotografías de cómo vislumbra la ejecución del proyecto y concierte una entrevista para una sesión de prueba. De esta manera podrá tomar la iniciativa y descubrir si la modelo es desinhibida realmente y que nivel de compromiso tiene con el trabajo. El primer obstáculo a sortear es la capacidad para trabajar juntos. Después de este primer encuentro, la cooperación mejorará con el tiempo lo que permitirá en un futuro discutir y evaluar con antelación las implicancias de ciertas poses y situaciones. Y algunas veces una cosa lleva a la otra: Sus amigos ven las fotos y de la noche a la mañana quieren que los fotografié de manera similar.

En la próxima lección: Periodismo Fotográfico


  Índice | Lección siguiente