LECCIÓN 9:
 
Periodismo Fotográfico: Las fotografías pueden contar historias
 
  Las fotografías capturan momentos preciosos que, de no mediar una cámara, se perderían para siempre. Muestran momentos de una importancia que se prolonga en el futuro tanto para la vida personal como para el periodismo gráfico- en el último caso como documentos históricos plenos de expresión.

Sin embargo, no solamente los eventos memorables, sino también las cosas mundanas pueden merecer una fotografía. Las etapas de la vida pasan tan rápido – que en el futuro usted lamentará no tener fotografías para documentarlos. Debido a la tecnología fotográfica moderna, ciertamente no existe ningún problema en el presente para capturar tales situaciones en una fotografía.
 
 Con frecuencia, los resultados son fotografías que se pueden presentar con orgullo: instantáneas plenas de vitalidad y energía y fotografías de momentos críticos. Si la cámara permanece guardada y sólo acumula polvo, si usted no llevó consigo suficientes rollos de película, o si no tenía ganas de tomar fotografías en el momento justo, usted simplemente se perderá oportunidades únicas. Si, de lo contrario, usted toma fotografías de cosas mundanas también, y al mismo tiempo cambia las perspectivas y las distancias focales, usted sentirá el reconocimiento de otros además de su familia y amigos.
 
Fotografías de las noticias
 
 Las reglas del periodismo fotográfico se aplican a todo tipo de historias fotográficas. Principalmente, las fotografías tendrían que contar una historia sin necesidad de demasiada información adicional. Se debe tener sumo cuidado en el momento de elegir una secuencia de fotografías:

  • Mejor no mostrar demasiadas fotografías para contar una historia complicada.
  • Siempre esté preparado para un tema. Consulte todas las fuentes de información disponibles antes de realizar las tomas.
  • Llegue al lugar con bastante antelación para poder evaluar las condiciones existentes.
  • Anticipe el momento justo en el tiempo y planifíquelo con suficiente tiempo, incluyendo el equipo, la posición de la cámara y el desarrollo del proceso.
 
¿El equipo adecuado?
 
  El campo del periodismo fotográfico es en verdad amplio, por lo que se incluyen automáticamente muchos sujetos fotográficos. Por el mismo principio, el equipo fotográfico es igual de versátil. Como regla general, se puede decir que los reporteros gráficos tendrían que apuntar a los siguientes detalles técnicos:

  • Lente con autofocus de reacción rápida.
  • Un sistema de exposición bien logrado, idealmente adecuado hasta en condiciones extremas.
  • Un rebobinado rápido de la película.
  • Lentes de alta velocidad, preferentemente livianas y fáciles de manejar.
  • Equipo fotográfico que soporte las extremas condiciones climáticas.
  • Un segundo equipo para películas de alta velocidad o como reemplazo durante viajes prolongados.
  • Un flash de repuesto para la iluminación inalámbrica de los retratos y otros sujetos, un flash de mano para iluminar habitaciones más grandes.

La siguiente podría ser una lista de accesorios:

  • Pequeño trípode.
  • Caja de tergopor para almacenar las películas en un lugar fresco.
  • Secador para las zonas tropicales.
  • Conjunto de destornilladores para la cámara, el flash y otras piezas del equipo.
  • Un mini-grabador para la toma de notas.
 
Las películas
 
 Las historias fotográficas con frecuencia logran su efecto verdadero por medio de la ausencia de flash y/o la luz artificial. En la mayoría de los casos, esto implica el uso de películas con el grado de por lo menos ISO 100/24° o ISO 400/27°. Las películas negativo color, en particular, brindan amplia tolerancia a las exposiciones que hasta permiten que las tecnologías complejas de laboratorio logren hacer visibles cosas en retrospectiva sobre la fotografía. Este procesamiento por el cual las películas se revelan como si fueran más rápidas, denominado "aumento de sensibilidad o forzado", es predilecto entre los fotógrafos profesionales: la película entera se subexpone y luego se corrige durante el revelado con el mismo valor de exposición (por ejemplo, -1 punto de diafragma). No olvide el marcador indeleble para clasificar adecuadamente el cartucho de la película.
 
  Por supuesto, no todos los aficionados a la fotografía pueden lograr la misma pericia que un periodista fotográfico profesional. De cualquier manera, la mayoría de los profesionales sienten que los hechos son menos espectaculares de lo que parecen ser en el medio gráfico. Con frecuencia, es mucho más interesante enfrentarse a la vida diaria tal como ocurre frente a uno. Tome su cámara y sienta como se ejercita su poder de percepción, al mismo tiempo que se preservan cosas que sólo se convierten en arte con los años – o debido al interés de sus conocidos.

Por todas esas razones, observamos de cerca algunas situaciones que harán que valga la pena tomar la cámara y disparar:


En la próxima lección: Fotografía de la vida silvestre


  Índice