LECCIÓN 3:
 
Como fotografiar arquitectura: Formas, Estructura y Composición de la Línea
 
  Las fotografías de los edificios no tienen que verse necesariamente rígidas y uniformes. Las perspectivas logradas magistralmente y los detalles incisivos constituyen elementos decorativos de primer nivel.La combinación perfecta de punto de enfoque, perspectiva y luz puede convertir a cualquier instantánea mediocre de un grupo de casas en una fotografía de arquitectura ambiciosa – que pudo haber sido tomada de la manera clásica creando una semejanza real del volumen y la geometría según lo diseñara el arquitecto en los planos;
 
  por ejemplo, las líneas verticales también se ven verticales en la fotografía. O, si inclinamos levemente la cámara fotográfica hacia arriba, las mismas líneas comienzan a converger, cuanto más se acerca el fotógrafo a la construcción más poderoso se vuelve este efecto; y si se exagera este mismo efecto utilizando una lente de gran angular, se pueden crear fuerzas dinámicas. El mejor punto de enfoque solo se puede determinar caminando y acercándose desde todos los ángulos: ¿Se puede realizar la toma desde enfrente? ¿Cómo se ve el vidriado del lobby desde un punto de enfoque extremadamente bajo? ¿Qué tipo de fotografía se obtiene si se realiza la toma directamente desde arriba hacia la plaza enfrente de la construcción? ¿Se puede contar una historia del lugar si se incluyen los alrededores?
 
 Se emplean las longitudes focales de gran angular para capturar la atmósfera del encierro interior; asimismo, en el caso de las imágenes de exteriores, pueden reproducir el motivo suficientemente. Las lentes de teleobjetivo se pueden utilizar para aislar visualmente una casa o una construcción del fondo.
 
  Resultan particularmente emocionantes tanto las tomas con la cámara en posición extremadamente baja así como también las tomas desde la altura. Las fotografías con cierta monotonía se pueden animar si se reencuadra la impresión terminada: Cualquier vista extremadamente horizontal o vertical garantiza la atención del observador.
 
 Si hablamos de los formatos de retratos y paisajes, los fotógrafos APS deberían recordar ciertamente la configuración para Panorama de sus cámaras, y en este contexto también considerar las posibilidades de utilizar la configuración panorámica para la toma vertical. Las cámaras especiales para la fotografía de Panoramas constituyen un mayor incentivo para abordar la fotografía clásica de arquitectura desde un punto de vista moderno.
 
  De ninguna manera debe fallar la iluminación adecuada: Es absolutamente esencial asegurar la rendición precisa del efecto de profundidad de las diferentes estructuras de superficie como las construcciones de ladrillos, hormigón, vidrio o acero. Con la iluminación adecuada se pueden disponer los motivos de manera escalonada, lo cual se logra mejor temprano por la mañana, por la tarde o en el ocaso.

 
 La estación del año también puede desempeñar un papel importante: los efectos de color plenos de atracción emocional en el verano, los paisajes invernales abstractos en blanco y negro, o hasta las impresiones otoñales de las construcciones de épocas pasadas. Los aspectos interesantes de la arquitectura o el uso de una construcción se detallan mejor en primeros planos.
Es cierto que las exposiciones en interiores y las tomas nocturnas con luz artificial pueden ser levemente mas complicadas, pero existe una película para cada ocasión, ya sea un panorama extenso y expresivo o simplemente la atmósfera de una habitación plena de contrastes. La elección de películas también determina la calidad final de sus fotografías de arquitectura.
 
  Motivo Recomendado: Panorama

La utilización de encuadres –cuando se pone en práctica con habilidad- puede dirigir toda la atención del observador a los detalles importantes de la fotografía. Este simple truco brinda un ‘encuadre’ extraordinario.
 
 Para una ocasión especial: Fotografías en Blanco y Negro

Los sectores de fábricas antiguas, la arquitectura hiper-moderna en vidrio y acero, y también los castillos adormecidos –todos se convierten en clásicos en las fotografías en blanco y negro.
 
 Consejos para las Fotografías Digitales con Cámaras con Chip:

  • Aléjese de los panoramas a contraluz.
  • Fotografíe los detalles en ese lugar y momento, no intente realizar ampliaciones con la PC (se deteriora la calidad de la fotografía).
  • Seleccione la resolución más alta posible para la impresión de las fotografías.
  • Las tomas de interiores generalmente salen mejor sin el flash.
  • Diseñe sus fotografías como para ocupar plenamente el formato elegido.
  • Seleccione cuidadosamente la imagen por medio de la pantalla LCD.
  • Apoye la cámara y utilice el trípode para las tomas en interiores.
  • Los panoramas se logran pegando tomas individuales (¡utilice el trípode!).


En la siguiente lección: Como fotografiar niños.


  Índice | Lección siguiente