LECCIÓN 2: Fotografías de viajes
 
Fotografías de viajes: Como Captar Nuevas Impresiones
 
  Los trotamundos tienen mucho que contar y, naturalmente mucho que mostrar ¡Por supuesto, la cámara siempre es parte del equipo como un “grabador” de momentos inolvidables! El fotógrafo profesional Michael Nischke nos explica como transformar las fotos de un viaje en tomas de calidad superior.

El juego se llama flexibilidad. Las fotos de viajes abarcan un amplio rango desde detalles puntuales a panorámicas, pasando por retratos en movimiento hasta fotografías de paisajes exóticos. Las fotografías de viajes en general cubren todo el repertorio fotográfico. El curso de fotografía les brindará detalles adicionales en cada una de las lecciones correspondientes. La misma versatilidad que probablemente se aplica al bolso o valija de la cámara. “Todo lo necesario, pero lo más liviano posible”- esa es la clave. Aunque es bastante divertido utilizar cámaras modernas con visor y zoom de gran alcance en cualquier momento difícil, las fotografías de viajes exigentes requieren algo más:
 
 El juego se llama flexibilidad. Las fotos de viajes abarcan un amplio rango desde detalles puntuales a panorámicas, pasando por retratos en movimiento hasta fotografías de paisajes exóticos. Las fotografías de viajes en general cubren todo el repertorio fotográfico. El curso de fotografía les brindará detalles adicionales en cada una de las lecciones correspondientes. La misma versatilidad que probablemente se aplica al bolso o valija de la cámara. “Todo lo necesario, pero lo más liviano posible”- esa es la clave. Aunque es bastante divertido utilizar cámaras modernas con visor y zoom de gran alcance en cualquier momento difícil, las fotografías de viajes exigentes requieren algo más: Además de las lentes intercambiables, un buen flash y un trípode son el equipo básico de la mayoría de los fotógrafos. No es necesario mencionar que siempre hay que probar el equipo antes de viajar. Los fotógrafos ocasionales tal vez también deberían dar un vistazo a las instrucciones de uso (-¿Cómo se hacen las tomas nocturnas?-) Se recomienda asegurar el equipo fotográfico por daños y perjuicios, especialmente debido a que éstos abundan. Lo más aconsejable sería sacar un seguro especial para el equipo fotográfico, ya que los seguros de viaje solo cubren el equipo hasta un cierto monto máximo que en general es demasiado bajo.

Haga una lista de todo el equipo fotográfico y utilícela como prueba ante la compañía de seguros e incluso ante las autoridades aduaneras. Verifique todas las funciones de la máquina y hágalas arreglar si fuese necesario.

También revise todo el otro equipamiento fotográfico y limpie la cámara y las lentes con aire comprimido o con un paño apropiado.
 
 Consejos: Realice una excursión fotográfica corta el fin de semana anterior al viaje principal. Así, podrá hacer la prueba “sobre película”.

Algunas guías de viaje brindan sugerencias detalladas de objetos interesante que están a la espera de una fotografía. Muchas, incluso dan indicios de donde hallar lugares fotogénicos que no hayan sido fotografiados miles de veces en las postales.

Durante el viaje el equipo debe estar protegido en una valija porta cámara resistente. Ya en el lugar de destino un bolso más pequeño y menos ostentoso probablemente funcione bien. Inclusive una valija vieja podría ser de utilidad (para ofrecer protección contra robos) cuando se encuentra en excursiones fotográficas en lugares remotos.

En los viajes a lugares muy distantes a veces nos encontramos con climas húmedos y temperaturas variables. Y por propia experiencia sé que en este caso la mejor solución es una caja de aluminio. Pequeños sobrecitos con gel de sílice o con arroz serán de gran ayuda contra la humedad.

Sin embargo, antes de hacer las valijas, considere los siguientes elementos y decida lo que necesita:

 
¿Qué películas necesito?
 
  Tal vez se pregunte qué película utilizar en una situación en particular para poder reproducir de la mejor manera posible entornos y objetos con distinta luz.
 
La magia de la luz
 
 La calidad del la luz y la eficiencia luminosa no son sólo de un valor incalculable en el efecto ideal de una imagen, sino que también representan una herramienta de diseño adicional para el fotógrafo. Con luz difusa los colores se representan del modo en que están. La luz lateral de alto contraste, sin embargo, tiende a aumentar la saturación del color, mientras que el contraluz tiende a suprimir los valores de los colores.
 
Fotografía Aérea
 
 En caso de tener planes flexibles, se aconseja reservar vuelos durante la mañana o la tardecita. Los folletos de viaje o los horarios de vuelo le brindan información detallada, inclusive en cuanto al tipo de avión. Los planos adjuntos describen la distribución de los asientos que le permitirán analizar de antemano cuales son los mejores asientos para sacar fotografías. El mejor asiento junto a la ventanilla sobre el ala es totalmente inútil, mientras que uno algunas filas hacia adelante o hacia atrás le brinda mejores posibilidades. En aviones a hélice es mejor sentarse bajo el ala –posición ventajosa para el fotógrafo. En un jumbo jet la parte superior es más favorable. En los vuelos de líneas comerciales es posible reservar un asiento a través de la agencia de viajes.

La tripulación de tierra del aeropuerto es una buena fuente de información. Se puede solicitar un asiento adecuado durante el check-in y siempre y cuando no haya excesiva demanda, generalmente se cumplen los deseos del pasajero. El lado del avión también constituye un tema importante. Piense en la ruta de vuelo. ¿A qué lado aparecerán los objetos interesantes, a izquierda o derecha? Por ejemplo, en un viaje a Venecia es mejor sentarse a la derecha dado que los asientos junto a la ventanilla ofrecen una vista maravillosa de la ciudad de los canales en la aproximación del aterrizaje.

Los asientos que se encuentran junto a la salida de emergencia también son muy solicitados. Para las fotografías de curso de vuelos, pregúntele a la asistente de a bordo si es posible visitar la cabina.

En el control de rayos X tal vez le pidan que demuestre cuales son las funciones de la cámara. Esta es una buena razón para poner el rollo en el avión y - no antes.

Debido a las buenas y hasta a veces excelentes condiciones de iluminación presentes por encima de las nubes las películas con sensibilidad promedio y baja son adecuadas. Las lentes de 28-50mm han demostrado ser ventajosas. Con la lente firme contra la ventanilla se puede obtener una linda vista. Utilice un teleobjetivo de 90-105mm para captar los detalles. La exposición nunca debe superar los 1/125 segundos.

Un problema que puede arruinar las fotografías desde el avión: Una ventanilla con el vidrio rallado se nota más cuando se trata de una fotografía con sol. Pregúntele a la asistente de vuelo si puede cambiarse de asiento.
 
Consejos para las fotografías digitales
 
 
  • No tome fotografías de cara al sol.
  • Evite los paisajes distantes.
  • Preste atención al primer plano.
  • No tome fotografías sin flash con mala iluminación.
  • No utilice el modo macro para los retratos.
  • Tenga en cuenta el retardo de exposición cuando realice instantáneas.
  • Las series rápidas son imposibles debido al tiempo de guardado.
  • Utilice un trípode o soporte durante el crepúsculo de lo contrario las imágenes poco definidas se verán afectadas por los movimientos de la cámara.
  • Con algunas cámaras más sencillas debe tener en cuenta la distorsión (Ej. Arquitectura)
  • Los acercamientos y la foto de detalle generalmente son muy buenos.
  • Utilice una PC para mejorar los colores y aumentar el brillo y el contraste.


En la próxima lección: Como fotografiar arquitectura


  Índice | Lección siguiente