LECCIÓN 2: Fotografías de viajes
 
La magia de la luz
 
  Luz de la mañana

Los fotógrafos de paisajes, en especial se benefician con la luz de las primeras horas de la mañana ya que el aire es más transparente y los colores tienen una apariencia más neutral que, por ejemplo, en las últimas horas de la tarde.
 
 Luz de la tarde

En verano, cuando la fuerte luz del mediodía cede su paso al sol de la tarde que modela sombras pronunciadas nos encontramos en el momento preciso en que se pueden crear fotografías de paisajes plenos de atmósfera: La luz gradúa la superficie de la imagen y los colores se reproducen con mayor saturación.
 
  Luz plena de atmósfera

A pesar de todas las premoniciones, la puesta del sol sigue siendo uno de los temas más conocidos para la toma de fotografías. La luz del final del día generalmente es suficiente para sacar fotografías con cámara en mano.
 
 Luz con mucho contraste

La luz fuerte generalmente se presenta poco antes de que se desencadene una gran tormenta eléctrica y que comiencen a aparecer las nubes de lluvia en el cielo. Las películas negativas son más que perfectas para manejar el alto contraste.
 
  Contraluz

Las fotos a contraluz producen efectos especialmente interesantes. El objeto se ve envuelto en iridiscencia, la dispersión lleva a efectos especiales. Para los retratos se necesita un flash de relleno para sincronizar la exposición correcta.
 
  Luz lateral

La luz lateral de mucha potencia es más que apta para crear una atmósfera. Dichos sujetos exigen reacciones rápidas: A medida que desaparece el sol detrás de las montañas – se perdió la atmósfera.
 
 Mala iluminación por las condiciones climáticas

El mal tiempo, muy nublado o poco claro a causa de la neblina genera colores poco dramáticos en las fotografías. Esa naturaleza monocromática puede atenuarse al agregar colores brillantes e intensos
 
  Consejos para los profesionales: Los reflejos sobre el vidrio o el barniz se desvanecen repentinamente cuando se coloca un filtro de polarización delante del la lente. Sin embargo muchos fotógrafos se ven atraídos por la excelente reproducción de color con este filtro, lo cual representa un consejo importante para cualquier fotógrafo viajero. En presencia de luz solar y luz parcialmente polarizada, el filtro mejora la saturación del color. Lo cual se logra minimizando el reflejo de la superficie. Más aún, el cielo diáfano se visualiza en un azul intenso. El mayor contraste lleva a una mejora aparente en la definición – mientras se reduce la latitud de exposición, especialmente con películas para diapositivas. El efecto será aún mayor con un tiempo de exposición muy reducido.

La utilización de un filtro polarizador disminuye la sensibilidad efectiva de una película.


  anterior | a la lección