Sistemas y Dispositivos de Sobremesa.



1.1.- Tratamiento de los datos de la imagen
1.2.- Examen de aptitud
1.3.- Página de respuestas
2.1.- Almacenamiento de los datos de la imagen
2.2.- Examen de aptitud
2.3.- Página de respuestas
3.1.- Movimiento de los datos de la imagen
3.2.- Examen de aptitud
3.3.- Página de respuestas
4.1.- Trabajo con imágenes
4.3.- Página de respuestas



Módulo 3: Movimiento de los Datos de la Imagen

El movimiento de los datos de la imagen durante su tratamiento y almacenamiento, requiere una comunicación de alto rendimiento entre los periféricos del sistema.
Los sistemas sencillos de comunicación en serie, como el RS232 (que se suele utilizar como interconexión con impresoras láser) permiten las comunicaciones a largas distancias. El RS232 envía información, bit a bit, a través de un cable. La comunicación a través del RS232 es demasiado lenta para una manipulación efectiva de los datos de la imagen. De hecho, enviar una imagen en color de un solo megabyte, mediante una conexión RS232 a unos 9600 baudios, puede tardar unos 15 minutos.

Los enlaces (buses) en paralelo, como Centronics, proporcionan mayores índices de transferencia enviando, cada vez, bytes enteros. Las conexiones Centronics son utilizadas generalmente por impresoras en línea, dentro de las plataformas DOS y Windows. Otro enlace en paralelo, el General Purpose Interface Bus, se desarrolló para el intercambio de información entre ordenadores y mecanismos para hablar-escuchar, en aplicaciones de control industrial. Este bus, elegido para la interfaz de los sistemas de imágenes, ha quedado obsoleto tras el desarrollo del SCSI. El "Small Computer Systems Interface", o SCSI, es la preferida para los sistemas de imagen digital, por su gran velocidad y su carácter estándar. El SCSI es un bus paralelo de E/S (entrada/salida), que puede conectarse hasta con siete periféricos, como discos duros, dispositivos de CD-ROM, jukeboxes, escáneres e impresoras. Cada dispositivo SCSI tiene normalmente dos puertos de conexión, mediante los cuales se realiza la conexión en cadena. Cada dispositivo SCSI se reconoce por un solo número de identificación, que se establece con un interruptor numérico, rotatorio o tipo "switch"

Cuando la conexión SCSI no es suficientemente veloz como para seguir el ritmo que marcan los índices de transferencia de datos de los rápidos discos duros y procesadores, una tarjeta aceleradora SCSI puede incrementar extraordinariamente el flujo de información. Cuando se necesita un rendimiento aún mayor, el SCSI 2 proporciona una ruta de acceso a los datos más amplia. Un cable añadido permite transferir 32 bits de información. La versión de 8 bits del SCSI 2 sigue siendo compatible con los dispositivos del SCSI 1. Los sistemas de imagen digital se están conectando, cada vez más, mediante redes, que constituyen un medio sencillo de transferir archivos y permiten a los usuarios compartir costosos dispositivos periféricos, como servidores de archivos y bibliotecas de discos. Las redes también permiten el reparto de tareas. Ya no hace falta que todo esté conectado a un ordenador.

La velocidad de la red se mide por la cantidad de información que puede transferir en un tiempo dado. Las redes entrelazadas, además de económicas y fáciles de instalar, pueden soportar hasta 230 KB de datos por segundo. Ethernet es un sistema de comunicaciones que trabaja a gran velocidad y puede soportar 10 MB por segundo. Cuando se elige una red, deben sopesarse cuidados amente muchos factores de su configuración, como coste, velocidad de transferencia y tamaño. La consideración más detallada de estos factores queda fuera del alcance de este curso.