Sistemas y Dispositivos de Sobremesa.



1.1.- Tratamiento de los datos de la imagen
1.2.- Examen de aptitud
1.3.- Página de respuestas
2.1.- Almacenamiento de los datos de la imagen
2.2.- Examen de aptitud
2.3.- Página de respuestas
3.1.- Movimiento de los datos de la imagen
3.2.- Examen de aptitud
3.3.- Página de respuestas
4.1.- Trabajo con imágenes
4.3.- Página de respuestas



Módulo 2. Almacenamiento de los datos de la imagen

Almacenamiento de los datos de la imagen

Los archivos gráficos exigen un gran espacio de memoria para el tratamiento de la imagen, su transferencia a una impresora o un servicio de impresión externo, la realización de copias de seguridad o el almacenamiento en archivos. Un tratamiento eficaz de las imágenes requiere suficiente memoria RAM para manejar varias copias de la imagen durante el proceso. Por ejemplo, al edi tar una imagen, se almacenan por separado su estado inicial y los cambios que se van produciendo. Esto nos permite deshacer un cambio, si fuera necesario. Por ejemplo, una imagen en color que tenga una resolución de 2 x 3 K, requiere 18 MB de espacio cuando se abre para su edición. Cuando se utiliza software como Photoshop, se necesitan unos 36 MB para editar de forma eficaz. Si la memoria RAM es insuficiente, se pueden producir serias limitaciones en la ejecución. La memoria virtual suele utilizarse para compensar la falta de memoria RAM.

Los recursos de memoria virtual utilizan parte del disco duro como RAM. Esto se puede hacer a través del sistema operativo o de los programas de aplicación. La memoria virtual es mucho más lenta que la RAM, ya que los contenidos de ésta deben pasar al disco para dejar libre la memoria RAM que debe trabajar con otras partes de la imagen. La forma más fácil y menos costosa de actualizar el rendimiento del ordenador en la gestión de imágenes es aumentar la memoria RAM. Una cantidad adecuada de memoria RAM disminuye el número de veces que el ordenador necesita acceder al disco duro, en busca de datos de la imagen. Durante el proceso, las imágenes suelen requerir un espacio temporal. Por ejemplo, cuando se componen varias imágenes, se puede necesitar un acceso rápido a los componentes de cada una de ellas. Un disco duro dedicado proporciona rápido acceso y un grado de transferencia muy alto.

La alineación de discos es una alternativa que proporciona un funcionamiento tan rápido como la memoria RAM. Dos o más unidades fijas que trabajan en paralelo doblan prácticamente la velocidad de las unidades individuales. Dado su alto coste, las alineaciones de discos se suelen encontrar en los sistemas de alta gama, como SGI (Silicon Graphics Incorporated).
Otra necesidad del almacenamiento de imagen es la de transferir archivos de imágenes completas a una oficina de servicios externa o a una impresora. Los medios magnéticos removibles, como el SyQuest y los cartuchos de Bernoulli (con sus diversas capacidades de almacenamiento), se utilizan normalmente para esta clase de transferencia de archivos gráficos.

Los adelantos en la fabricación de discos duros de tipo SCSI (Small Computer Systems Interface) han convertido a las unidades SCSI externas de gran capacidad en otra opción interesante para la transferencia de imágenes.
Las unidades magneto-ópticas proporcionan también almacenamiento óptico regrabable de gran capacidad y bajo volumen.
Una alternativa de transferencia en auge es la unidad PCMCIA. Estas pequeñas unidades almacenan actualmente más de 100 MB, y pronto estarán en el rango de 1 GB. La unidad PCMCIA se ha convertido en una de las opciones preferidas para las cámaras digitales, a causa de la facilidad con que puede transferir información gráfica a un ordenador, para su posterior tratamiento.
Suele ser necesario almacenar las imágenes originales y las ya tratadas para su utilización posterior o para su incorporación a un archivo. Los servidores cuentan con discos duros de gran capacidad que ofrecen acceso rápido a los archivos gráficos compartidos.

Para almacenamiento a largo plazo, la cinta de datos supone una opción barata y segura. No obstante; dado que las cintas son un medio secuencial, la información se graba (y se accede a ella) de modo secuencial, en vez de hacerse, como en otros medios, de forma aleatoria. Esto hace que la recuperación de datos sea lenta.
Un CD grabable es una alternativa de almacenamiento a largo plazo que ofrece acceso aleatorio, así como gran capacidad y facilidad de uso. Puesto que el CD admite extensiones, se le pueden añadir , en cualquier momento, archivos gráficos adicionales. Las bibliotecas de compact disc, o jukeboxes, proporcionan, en combinación con los CD grabables y los Photo CD, fácil acceso a u na colección de imágenes archivadas. El jukebox puede almacenar hasta 10.000 imágenes Photo CD, de resolución base x 16, en una fracción del espacio requerido por un servidor de archivos de la misma capacidad.