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Distancia focal y tema |
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La distancia focal utilizada (el tipo de objetivo),
tiene una gran importancia en la realización de una fotografía. Las cámaras
digitales están dotadas de objetivos de distancia focal variable (zoom),
ajustables en un abanico comprendido entre el angular moderado y el teleobjetivo
moderado.
Acertar con la distancia focal ideal en cada toma no resulta siempre fácil.
En algunas ocasiones, la rapidez con la que tendrás que disparar te impedirá
una reflexión pausada y la posibilidad de ensayar diferentes posiciones
del zoom. En otras, puede suceder que necesites una focal inferior o superior
que la que te ofrece el zoom de la cámara.
El ángulo de cobertura máximo y mínimo que ofrecen
los objetivos zoom incorporados en las cámaras digitales resulta más que
suficiente para resolver la mayoría de situaciones. En esta secuencia
puedes apreciar la cobertura máxima y mínima del zoom de la Coolpix 990.
Recuerda que las distancias focales en fotografía digital no
se corresponden con las de la fotografía química. Ello es debido al diferente
tamaño entre el negativo y el CCD. Las focales con las que se trabaja
en fotografía digital son más cortas.
En el cuadro comparativo puedes ver las distancias focales utilizadas
en cámaras digitales (Coolpix 880 y 990), y sus correspondencias en la
fotografía química, en formato de 35mm.
Modelo |
Gran angular |
En 35mm equivale a |
Teleobjetivo |
En 35mm equivale a |
Coolpix 880 |
8mm |
38mm |
20mm |
95mm |
Coolpix 990 |
8mm |
38mm |
24mm |
115mm |
Buena parte de las fotografías que realizas, probablemente, se pueden
englobar en temas de retrato, paisaje o reportaje. Salvo que trabajes
en situaciones muy extremas, con el zoom del que dispones, sea el que
sea de los dos de la tabla, puedes abordar con éxito cualquiera de los
tres ámbitos.
Retrato
Como ya has estudiado, para el retrato pueden ser útiles todas
las posiciones del zoom, pero ten en cuenta que:
- En planos generales (figura dentro de un entorno, como en un paisaje
o en un interior) puedes utilizar el angular. A cierta distancia no
se producen distorsiones apreciables.
- En planos generales, en los que encuadres sólo la figura, puedes
utilizar la posición intermedia del zoom (focal normal).
- Para los planos cortos y primeros planos utiliza el zoom en la posición
máxima de teleobjetivo.
- En los primeros planos de un rostro, recorta la parte superior de
la cabeza. La expresión del modelo tendrá más fuerza.
- El zoom digital te permite multiplicar hasta x4 el alcance del teleobjetivo.
Para accionarlo, presiona el botón de Tele durante dos segundos.
- El zoom digital amplia electrónicamente la parte central de la imagen.
No "acerca" ópticamente la escena. Con respecto al zoom óptico, la
pérdida de calidad es notable.
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La solución estética de cortar la parte superior de la
cabeza es muy poco utilizada por el fotógrafo aficionado y, en contrapartida,
un recurso de gran aceptación en la fotografía profesional. Sin duda,
la mirada y la expresión ganan en fuerza y protagonismo.
Paisaje
Las tomas de paisaje son las fotografías más habituales
en excursiones y viajes. Son las que permiten mostrar cómo es físicamente
un país o una determinada zona geográfica.
Algunos consejos para la fotografía de paisaje:
- Recuerda aplicar los consejos sobre la Regla de los Tercios en la
composición.
- Si quieres potenciar la sensación de perspectiva, utiliza el gran
angular y sitúa algún elemento cerca de la cámara (preferentemente
a uno de los lados del encuadre).
- Si prefieres potenciar la sensación de amontonamiento (grupo de
árboles, barcas, etc.), aléjate y utiliza el teleobjetivo óptico en
su posición máxima.
- En tomas muy cercanas selecciona la posición "macro" (icono de una
flor). El zoom debe estar en una posición intermedia. Cuando la distancia
focal es la idónea, la flor cambia de color blanco a amarillo.
- Si realizas tomas en macro, asegura la estabilidad de la cámara.
Si puedes, utiliza trípode y ajusta el temporizador de disparo automático.
De esta forma evitarás transmitir vibración a la cámara y aumentará
la calidad de la imagen.
- Si trabajas con escenas lejanas, ajusta el sistema de enfoque a
infinito (símbolo de una montaña). El enfoque se bloquea y no consume
tanta batería. Recuerda que esta posición es incompatible con el uso
del flash.
1 Los planos cortos de naturaleza o vegetación son muy
efectivos en una colección de fotografías de un viaje o excursión. Aprovecha
el rocío del amanecer para mostrar, por ejemplo, el frescor natural de
una flor.
2 El angular permite abarcar gran parte de la escena de esta montaña y
el serpenteante camino. Para otorgar profundidad a la imagen, y potenciar
la perspectiva, se han situado las rocas en primer término, ello permite
crear la ilusión óptica de tridimensionalidad.
3 El teleobjetivo comprime la perspectiva y provoca que las embarcaciones
se vean como un conjunto desordenado y amontonado. Como puedes apreciar,
la sensación de aglomeración se ve potenciado con el uso del teleobjetivo.
Reportaje
El reportaje es un género en el que se inscriben
todas las fotografías, o grupo de ellas, que intentan contar una historia
a través de las imágenes. Por lo general, la idea de reportaje está ligada
a hechos o acontecimientos que afectan a las personas. Si quieres narrar
historias o cosas que afecten a las personas, deberás aprender a trabajar
desde muy cerca de tus motivos.
Exceptuando casos muy concretos, las distancias focales idóneas para el
reportaje de tema humano son el normal y el gran angular. Preferentemente
el angular moderado (aproximadamente el que equivale a un 35mm en paso
universal).
El angular potencia la sensación del espectador de estar "dentro" del
tema. Pero, para que esta sensación se produzca con éxito, debes trabajar
desde distancias muy cortas. La proximidad aumentará la efectividad de
las fotografías.
Para utilizar correctamente las focales cortas en el reportaje, debes
tener en cuenta los siguientes consejos:
- Intenta no situar a tus motivos en el centro del encuadre. Las fotografías
serán más dinámicas. Utiliza el bloqueador de enfoque y desplázalos
a uno de los lados.
- Procura dejar el espacio libre hacia el lado que mira o se dirige
el personaje protagonista de la fotografía.
- Situar el motivo a un lado, con el angular, puede producir distorsión
en la imagen. Si quieres minimizarla, intenta mantener la cámara lo
más nivelada posible. Las inclinaciones de la cámara aumentan la distorsión
de la imagen.
- El angular te proporcionará mucha profundidad de campo. Si quieres
un enfoque más selectivo, usa el modo manual y selecciona la prioridad
a la velocidad (S). Ajusta una velocidad alta. La cámara, por su parte,
ajustará un diafragma abierto y reducirás profundidad de campo.
1 Situar el motivo principal a un lado del encuadre facilita
la composición asimétrica. En este caso, la bandera que enarbola el personaje
impone la dirección de la mirada hacia los músicos del fondo de la escena.
2 Una posición baja de la cámara, el uso del angular y una perspectiva
con punto de fuga central, son los recursos estéticos de esta escena cotidiana
de un mercado. Observa como la mirada se dirige hacia el centro de la
imagen gracias a la convergencia de líneas.
3 En las escenas con fondos confusos, el uso del angular te puede permitir
potenciar el motivo protagonista, gracias a la posibilidad de enfocar
a cortas distancias y de magnificar su tamaño.
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