Recomendaciones para el comprador
 
 Hoy en día es imposible equivocarse si se compra una moderna cámara digital de marca: casi todos los modelos alcanzan niveles de precio y prestaciones que prácticamente ofrecen todo lo que se pueda desear y casi todos ellos producen fotografías de muy buena calidad, siempre que dispongan de suficiente resolución.

Sin embargo, aún se observan importantes diferencias en cuanto al conjunto de funciones y prestaciones. Para ahorrarse sorpresas desagradables, o cuando menos inesperadas, conviene analizar la cuestión con calma, plantearse preguntas y realizar algunas pruebas. Si piensa comprar a una tienda en Internet, es posible que obtenga un buen precio, pero necesitará saber exactamente qué desea antes de empezar.
 Los consejos más importantes:
 
 
  • Se pueden conseguir precios muy buenos por modelos que no pertenezcan a la última generación del fabricante. Por ejemplo, en el momento de la publicación del presente curso, se podían comprar excelentes cámaras de 3 megapíxeles por unos 250 euros, que es la mitad de lo que costaban antes de la aparición de los modelos de 4 y 5 megapíxeles.

 
  • Preste atención, además de a la resolución, a la velocidad de la cámara, sobre todo en relación con los siguientes aspectos:
    - Después de conectar la cámara, ¿cuánto tarda en quedar preparada para tomar la primera foto? Si tarda mucho, es posible que el motivo que desea fotografiar esté ya a un kilómetro de distancia cuando usted esté listo...
    - ¿Cuál es el retardo de obturador típico de las cámaras digitales, es decir, el tiempo que pasa desde que se pulsa el botón hasta que se realiza efectivamente la foto?
    - ¿Cuánto tarda la cámara en prepararse para la siguiente foto?
    - ¿Dispone la cámara de modo de disparo continuo? Si es así, ¿a qué velocidad y con qué resolución?

  • ¿Qué capacidad tiene la tarjeta de memoria que viene con la cámara?

  • ¿Qué software viene incluido con la cámara? ¿Tal vez un programa de fotoedición que costaría casi tanto como la propia cámara si lo adquiriese por separado?

  • ¿Funciona la cámara con baterías recargables y están incluidas?

  • ¿Incluye la fuente de alimentación?

  • ¿Puede obtener los accesorios que necesita para el modelo que está pensando en comprar, como un flash externo, filtros a rosca o un módulo telefoto o granangular?

Tómese el tiempo necesario para analizar todos estos aspectos (o para que la tienda de su elección se lo explique). Lo mejor es que trate de probar algunas cosas.
 
   Índice  atrás   La fotografía digital: primeros pasos