Principios de la Imagen Digital



1.1.- La imagen digital
1.2.- Examen de aptitud
1.3.- Página de respuestas
2.1.- Captación
2.2.- Examen de aptitud
2.3.- Página de respuestas
3.1.- Tratamiento: Análisis
3.2.- Realce
3.3.- Compresión
3.4.- Examen de aptitud
3.5.- Página de respuestas
4.1.- Almacenamiento
4.2.- Examen de aptitud
4.3.- Página de respuestas



Módulo 4: Almacenamiento

Revisión del almacenamiento

Como vimos en el último módulo, las imágenes digitales fotográficas generan una gran cantidad de datos. Un negativo de 35 mm escaneado por Photo CD genera una archivo de 18 MB. Serían necesarios 14 disquetes de alta densidad para almacenar ese archivo de imagen. Incluso un disco duro de 120 MB podría almacenar únicamente seis de estas imágenes. Éste es el motivo por el que los medios ópticos como Photo CD, con una capacidad de almacenamiento de más de 650 MB, juegan un papel cada vez más importante en la imagen digital

En los medios magnéticos, como el disquete o el disco duro, los bits de datos se detectan como cambios en la orientación de las partículas magnéticas. En los medios ópticos, como Photo CD, los bits de datos se detectan como cambios ópticos en los hundimientos y planos (pit y land) del disco.

Almacenamiento óptico

Los medios ópticos están disponibles en diferentes tamaños y capacidades de almacenamiento; su gama comprende desde los discos compactos de los que acabamos de hablar, hasta los discos ópticos de 12 o 14 pulgadas, capaces de almacenar gigabytes de información para las aplicaciones de alto nivel.

Hay dos tipos básicos de disco compacto: de prensado y de una sola grabación. A los discos de una sola grabación se les suele llamar CD-R; es decir, CD-Recordable (grabable). Una vez grabado el disco compacto, el usuario no puede modificarlo ni borrarlo.

Veamos con detalle un corte en sección de un CD grabable. El sustrato de policarbonato es un plástico óptico que permite al láser lograr un foco nítido sobre una capa grabadora de colorantes orgánicos. En el sustrato se ha impreso una espiral de enfoque, cuya función es guiar el láser sobre el disco. La pista espiral oscila en la dirección de las agujas del reloj desde el c entro del disco. Si la pista fuera una línea recta, se extendería más de cinco kilómetros y medio.
Esas pistas son tan estrechas que se podrían ubicar más de 20 en un surco de un disco de música LP. La capa reflectora dorada, dispuesta sobre el sustrato, refleja con gran intensidad la luz del láser.
Durante la grabación de un CD, la capa grabadora de tintes orgánicos se deforma microscópicamente al recibir el calor del láser. Esto origina los hundimientos.
Y, finalmente, un recubrimiento de laca protege la capa dorada reflectante de los arañazos y el desgaste. Esto hace que la superficie del CD sea muy tolerante a las partículas de polvo y los arañazos.

Veamos ahora más detenidamente cómo se graban y leen las imágenes digitales en los CD grabables: En los grabadores ópticos, los datos binarios de imagen digital se transforman en pulsos de luz de láser.
Un sistema óptico dirige una luz de alta intensidad a un disco que gira. Cuando la codificación digital activa un punto enfocado y grabado por el láser, se crea una superficie menos reflectante. Esto se conoce como hundimiento (pit).
Donde no toca el láser, se mantiene la superficie altamente reflectora. Esta zona se llama plano (land).

El lector de CD dirige un rayo láser de baja intensidad a la capa de datos y lee la luz reflejada. Los cambios en la difracción de la luz indican el comienzo de planos y hundimientos. Los bordes ascendente y descendente de un hundimiento representan "unos". Toda la zona situada entre los bordes del hundimiento se traduce por "ceros". Los lectores de CD utilizan la correcció n de errores para reponer o calcular los datos de imágenes perdidos en caso de arañazos profundos o grandes partículas de polvo.



 
Home Acerca de Kodak Atención al cliente Tiendas Kodak Express
Copyright © Eastman Kodak Company, 1994-2004 and Declaración de Privacidad