Rincón del Aficionado                  Trucos


De viaje: Llévate todo lo necesario para hacer unas buenas fotografías

Si crees que hacer unas buenas fotografías es una parte importante de tus viajes, asegúrate de llevar todo lo necesario. Así mismo, cerciórate de que tu equipo y los repuestos llegan a su destino sanos y salvos. Aquí tienes algunos trucos que te ayudarán a tener todo preparado para hacer grandes fotografías en tus viajes.

Tu cámara y sus accesorios:
  • Familiarízate con tu cámara. Al menos con una semana de antelación, saca tu cámara y haz uno o dos carretes de fotos y si es digital cárgala con su tarjeta de memoria. Utiliza todas las modalidades y opciones de tu cámara. Asegúrate de entender cómo funciona (incluido como poner las pilas), y prueba que todo funcione correctamente. Incluso si llevas un tiempo con esa cámar a, este ejercicio te ayudará a refrescar la memoria. Lleva también los carretes a revelar, si es posible en el mismo establecimiento donde lo harás al volver de tu viaje. Asegúrate de conocer todas las opciones que se te ofrecen y comprueba la calidad de las copias entregadas, también si proceden de tu cámara digital. En este último caso, no está demás hacer también una prueba de envío de algunas imágenes por e-mail.
  • Lentes: Cuando haces fotografías en tus viajes, no siempre puedes acercarte tanto como quisieras a los motivos de las mismas. Si puedes ajustárselo a tu cámara, recuerda llevar algún objetivo con zoom (gran angular y un teleobjetivo no demasiado potente). No te olvides de incluir las tapas de los objetivos para una correcta protección.
  • Filtros: Para las cámaras réflex, un filtro ultravioleta (UV) puede ayudar a proteger tu objetivo, además te ayudará a minimizar las sombras (y ese tono azulado) de tus fotografías. Un filtro polarizador es también una herramienta magnífica, satura el color, elimina los reflejos e intensifica el azul del cielo.
  • Tarjetas de memoria (para cámaras digitales). Lleva, al menos una tarjeta de memoria de repuesto, la inversión merece la pena. Sin este repuesto puedes limitarte le número de imágenes que puedas tomar o tener que tomar más fotografías pero a una menor resolución (lo que será suficient e si sólo quieres enviarlas por e-mail o compartirlas a través de Internet, pero no podrás obtener buenas copias en papel). Incluso si llevas un ordenador portátil y puedes descargar las imágenes, no estará de más esa tarjeta de memoria extra. Es bastante más fácil (y seguro) llevar una tarjeta de memoria a mano que cargar con tu portátil todo el día, además, ¡sería muy engorroso tener que ir a tu alojamiento varias veces al día a descargar tus imágenes!
  • Tira para colgar al cuello: Este accesorio es barato y puede suponer una enorme diferencia. Te ayuda a tener las manos libres y además te aseguras de que no se te caiga la cámara .
Bolsa para tu cámara:
  • Elige una bolsa ligera con una correa cómoda para colgar al hombro. En ella deberían caber, además de la cámara, 5 ó 6 carretes (o un par de tarjetas de memoria), pilas de repuesto y objetivos y filtros (si es que dispones de alguno). Si es posible, pruébala cargada con todo este material para comprobar su comodidad. La bolsa para tu cámara debe caber bajo el asiento de un avión, incluso cuando esté llena. Para evitar robos, una buena medida puede ser evitar las bolsas que exhiban logotipos relacionados con cámaras o fotografía.
  • Guardar tus tarjetas de memoria puede suponer un problema, ya que la mayoría de las bolsas para cámaras no disponen de un lugar al efecto. Estos accesorios son muy valiosos y a la vez pequeños, esto último hace que extravíen con facilidad. Si es necesario, puedes coser o fijar con velcro un compartimento especial en el interior de tu bolsa.
  • Nunca sabes cuándo te puede sorprender la lluvia. Llévate varias bolsas de plástico para proteger tu cámara, carretes y demás equipo en caso de emergencia.
Carretes:
  • ¡Llévate muchos! Prepara el doble de carretes de los que creas que te van a hacer falta. Los carretes suelen se más caros en lugares turísticos y en algunos sitios es difícil encontrar una gama completa. Así que es mejor que salgas preparado de casa.
Pilas:
  • Llévate suficientes, como en el caso de los carretes, las pilas pueden ser muy caras o difíciles de encontrar cuando estás viajando. En algunos casos te resultará complicado encontrar las pilas que son compatibles con tu cámara. Llévate más pilas de las que creas necesitar, especialmente si tu cámara es digital, ya sabes que consumen pilas rápidamente.
  • Las pilas de Litio duran más. Si tu cámara puede funcionar con pilas de litio, no dudes en incluirlas en tu bolsa, además, al durar más, necesitarás llevar menos cantidad.
  • Si llevas pilas recargables, no te olvides de incluir el cargador.
  • Si viajas a otro país, recuerda informarte sobre el tipo de enchufes que encontrarás y compra un adaptador antes de salir de viaje.
Hacer las maletas
  • Pon tu nombre y dirección en todas tus bolsas. No está demás que añadas tu número de teléfono y tu dirección de e-mail.
  • Fotocopias de tus facturas. Si vas a pasar por una aduana, recuerda llevarte una fotocopia de la factura de tu cámara, ordenador portátil o cualquier otro equipo electrónico de importancia. Si llevas muchos carretes o pilas, también puedes incluir una copia de las facturas de compra de los mismos.
  • Escribe en un papel el número de serie de tu cámara. Deja una copia en casa y lleva otra en tu cartera. Te resultará muy útil si pierdes tu cámara o sufres un robo.
  • El manual de instrucciones. Nunca se sabe cuando algo va a fallar, si el libro de instrucciones de tu cámara es pequeño y manejable, lo mejor es que lo incluyas en tu equipaje.
  • Si viajas en avión, no factures los carretes (revelados o sin revelar), la cámara o cualquier otro accesorio fotográfico. Las máquinas de rayos X de los aeropuertos son mucho más potentes que las que revisan el equipaje de mano. Los rayos X pueden dañar tus carretes y el manejo de tu equipaje, especialmente en vuelos de largo recorrido, podría ser perjudicial para tu cámara.
  • Si es posible, es mejor que inspeccionen manualmente tus carretes de película en el aeropuerto. En cualquier caso, los carretes cuya sensibilidad sea 400 ISO o inferior, pueden pasar varias veces a través de los controles de equipaje de mano con rayos X de los aeropuertos. Pero no hagas pasar tu películas más de cinco veces a través de estas máquinas, el efecto de los rayos X es acumulativo. En algunos países, los agentes de aduanas suelen inspeccionar manualmente los carretes de película. Si este es tu caso y llevas muchos carretes, llega al aeropuerto con suficiente antelación, saca tus carretes de sus cajas y envases de plástico y mete estos últimos dentro de tu equipaje. (Pueden serte muy útiles en tu lugar de destino para protegerlos de la humedad). Introduce todos tus carretes en una bolsa de plástico para una inspección rápida.
    Si viajas en coche y hace mucho calor, introduce tus carretes en una pequeña nevera portátil. Pon una bolsa pequeña de hielo en el fondo de la misma, cúbrela con una toalla y pon tus rollos de película encima (dentro de una bolsa de plástico bien cerrada o precintada)
Viajes y seguridad:
  • Nunca dejes desatendida la bolsa de tu cámara. Las cámaras fotográficas son uno de los objetivos favoritos de los ladrones. Llévala siempre colgada al hombro o cuando menos nunca apartes una mano de ella.
  • Debes permanecer alerta. Los ladrones rara vez trabajan solos, en muchos casos uno o más tratarán de distraerte mientras otro lleva a cabo el robo y sale corriendo con tu cámara. Además, lo harán tan rápido que no te darán tiempo para reaccionar.
  • Guarda tu cámara bajo el asiento de tu avión. En los contenedores portaequipajes que se encuentran sobre los asientos, tus bolsas se moverán de un lado a otro. Además si guardas la bolsa de tu cámara bajo tu asiento, evitarás no sólo el posible daño si no también los robos.
  • Mantén tus rollos de película frescos. Puedes llevar encima los carretes que piensas gastar ese día, pero es mejor que dejes los demás en tu hotel o lugar de alojamiento. Si tu hotel tiene aire acondicionado, puedes dejar tus carretes sobre una mesa o en un armario (siempre dentro de sus envases o en una bolsa de plástico bien cerrada), si no lo tiene, puedes guardarlos en un frigorífico.
    Si tu habitación no tiene ni aire acondicionado ni frigorífico, no te preocupes, los carretes están preparados para soportar altas temperaturas, lo más probable es que no se deterioren.
  • Cuando lleves mucho equipo, estar pendiente de todo puede ser un problema. Lo mejor es que cuentes cuántas piezas llevas antes de salir y que hagas recuentos varias veces al día, es más fácil recordar un número que todo lo que llevas. Además, si no te salen las cuentas, será fácil deducir qué se te ha perdido.