Rincón del Aficionado                  Trucos


Cómo cuidar tus álbumes

Si tus álbumes son de los años 50 o más antiguos, seguramente estén bastante deteriorados, además, los álbumes en sí mismos se convierten en recuerdos de la persona que colección y colocó las fotos en ellos. Lo mejor en estos casos es mantener el álbum intacto y conservarlo como una pieza importante en la historia de la familia o seres queridos.

Si quieres conservarlo mejor puedes guardarlo en una caja archivadora para preservarlo, al menos del polvo.

En cualquier caso, si el álbum está tan deteriorado que crees que es mejor arreglarlo o sustituirlo, te presentamos unas cuantas ideas:

   Sustituir o arreglar páginas dañadas:     

Si el álbum en su conjunto está en buenas condiciones, pero una o varias páginas están deterioradas, la mejor solución es reemplazarlas o repararlas. En la mayoría de los casos, un arreglo de las mismas con los materiales adecuados, puede dar vida a tus álbumes. Se trata de un trabajo arduo y delicado, te recomendamos que lo dejes en manos de un restaurador de libros o un encuadernador.

   Encapsulado de páginas:    

Se trata de un proceso mas complicado y se utiliza solamente cuando las páginas deben mantenerse intactas pero se encuentran bastante deteriorados. En este proceso, el profesional encargado de su reparación (generalmente un restaurador de fotografía o papel), sella cada página con una material plástico para protegerlas de futuras manipulaciones. Estas páginas encapsuladas, pueden volver a unirse al álbum

   Cambiar tus fotos a un nuevo álbum:   

Cuando el álbum está demasiado deteriorado como para proteger las fotos que contiene, o cuando está hecho de materiales que pueden perjudicar las fotos, lo mejor es cambiar estas últimas a un nuevo álbum.

   Copiar las fotos y hacer un nuevo álbum:

Si las fotografías están tan adheridas a las páginas que si las intentas desprender podrías romperlas, entonces, puedes llevar el álbum entero a un fotógrafo que puede hacer copias de las fotos refotografiándolas. Puedes hacer un nuevo álbum con estas copias y guardar el viejo álbum en un archivador para tratar de protegerlo al máximo.

Dos tipos de álbumes modernos que hay que tratar de evitar

Hay dos tipos de páginas de álbumes que se han hecho muy populares en las últimas dos décadas y que debes evitar si quieres preservar tus fotografías. Sus materiales son perjudiciales para las fotografías y pueden deteriorarlas e incluso destruirlas por completo con el tiempo.

1. Páginas adhesivas o mágicas:

Este primer tipo se corresponde con las llamadas páginas adhesivas o mágicas. Estas páginas tienen una hoja de plástico transparente que cubre las fotografías que son adheridas a una hoja con líneas adhesivas de látex. Para fijar la fotografía, se levanta la hoja transparente, se coloca la foto sobre el soporte adherente y se vuelve a colocar la hoja transparente sobre la fotografía. El adhesivo utilizado en este tipo de páginas suele amarillear con el tiempo y a menudo crea líneas que manchan las fotografías. Además, tras unos meses, el adhesivo se fijará de tal modo a tus fotografías que será casi imposible extraerlas del álbum sin dañarlas.

2. Páginas con bolsas de PVC:

No todos lo álbumes de plástico son peligrosos, pero aquéllos que estén fabricados de PVC, han demostrado una tendencia bastante acusada a dañar las fotografías que contienen. Puedes identificar el PVC por su olor. Mucha gente dice que le recuerda al olor de una pelota de playa o de una cortina de ducha nueva. Después de unos años, el PVC comienza a despedir algunos de los químicos utilizados en su fabricación. Estas sustancias pegajosas o aceitosas, pueden manchar las fotografías y además suelen imposibilitar la extracción de las mismas pues las fotografías tienden a quedarse adheridas a las bolsas.

Cambiar los álbumes

Si tiene tus fotografías colocadas en álbumes con páginas mágicas o de PVC, deberías cambiarlas a un álbum distinto. Sigue estos trucos para conservar tus fotos en un entorno seguro:

1. Antes de sacar tus fotos de los viejos álbumes ten preparados los nuevos. No protegerás tus fotografías si las sacas de un álbum perjudicial para dejarlas de cualquier manera en una mesa o un cajón.

2. A menudo, las fotografías tienen información escrita en su reverso, normalmente se trata de la fecha o lugar en que fue tomada o incluso quién aparece en ella o quién fue el fotógrafo. Esta información puede ser copiada bajo o junto a la foto en el nuevo álbum. De este modo no tendrás que sacar la foto para conocer esta información.

3. Utiliza esquinas portafotos para fijar las fotografías a las nuevas páginas. NO USES pegamento o cinta adhesiva. Estas sustancias pueden deteriorar las fotografías.

4. Cuando estés colocando las fotografías en el nuevo álbum, ten en cuenta su disposición en el álbum original, es bastante probable que el orden en que se encontraban, tuviera un "contexto histórico" y una razón de ser.