MAQUETAS |
En esta técnica lo más importante es hacer parecer una
maqueta real. Para ello hay que jugar con la luz y con la distancia.
Es muy importante el fondo. Tiene que parecer real y proporcionado. Si
por ejemplo utilizamos una maqueta de un coche con cesped detrás que es
más alto que ella, no es realista.
La altura de la cámara ha de ser real también, proporcional a la
altura real tal como se vería el objeto si así lo fuera. Por ejemplo, si
fotografíamos un soldadito de plomo se debe situar la cámara a la altura
de su pecho o cabeza, pero nunca por encima.
A la hora de fotografiar maquetas de edificios la altura de la cámara
es especialmente importante.
En cuanto a la maqueta, en ésta debe incidir la misma luz que en el
resto de la escena.
Se deben hacer al aire libre, para que la luz que incida sobre la
maqueta sea real, no de un interior. Así las luces y sombras serán reales.
No se debe usar el flash, pues enseguida nos delataría. En algunos
casos cuanta menor sea la luz, menor será el detalle y por tanto se notará
menos que es una maqueta.
Antes de disparar hay que buscar proporcionalidad en los elementos de
la escena. Es recomendable el uso de un trípode para componer la escena.
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En esta imagen la maqueta del Porsche estaba a medio metro
de la cámara, mientras que el sujeto estaba a unos 5 ó 6 metros, de
rodillas en el suelo, simulando que apoyaba los brazos en un coche de
verdad. Se utilizó una distancia focal normal, de aproximadamente 50 mm y
una apertura de diagrafma pequeña para conseguir una profundidad de campo
alta y conseguir tener enfocado el coche y el sujeto. |
En caso de no querer obtener una fotografía realista siempre se puede
fotografiar una maqueta con el fin de tener una fotografía más plástica.
En estos casos se recomienda no utilizar el flash y utilizar exposiciones
largas. Para ello se necesita trípode. Situar la maqueta entre cartulinas
y componer la fotografía. Entre los elementos de esta composición está la
iluminación, que puede ser artificial. No es necesario disponer de un
equipo avanzado de iluminación. Con un par de flexos de estudiar basta.
Situar los reflejos donde se quiera y disparar. El concepto de
proporcionalidad de la altura ha de utilizarse igualmente. |
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