| |
- Existen atenuadores difusores o dispositivos de velado que producen un efecto uniforme, sin permitir ninguna variación entre áreas más y menos suaves. Los resultados generalmente se asemejan a un dibujo en pasteles. Con iluminación a contraluz los resultados con frecuencia no son tan impresionantes. Es conveniente colocar a un modelo con ropa de color clara frente un telón de fondo bastante oscuro: la luz sutilmente difusa en las áreas más iluminadas intensifica el efecto.
- Los ya legendarios "softars" producidos por Zeiss reaccionan de manera muy diferente. La superficie de la lente se encuentra recubierta por pequeñas "mini-lentes" y genera una suavidad especialmente delicada y discreta, independientemente de la apertura del diafragma.
- El filtro de efecto estrella reduce el contraste, y si hay luces altas en la fotografía hasta creará imágenes de estrellas.
- El uso de vaselina- sobre toda la superficie o en ciertos puntos en los filtros neutros – tiene un efecto especial. Aparte de utilizar algunos lentes de atenuación especialmente diseñados para la atenuación variable, usted mismo puede crear dispositivos que encajen bien en los soportes de los filtros.
- Engañado por la excesiva dispersión de luz, hasta el mejor sistema de exposición leerá la situación de manera incorrecta. De ser posible, la exposición deberá siempre variar en una o dos puntos de diafragma aproximadamente (corrección de exposición + EV).
- Contrariamente a lo que comúnmente se recomienda, las películas lentas como Agfa Ultra 100 y Agfachrome RSX II 50 también tendrán buenos resultados con los retratos suaves. Contrarrestan el efecto del filtro en cierta manera, y el resultado final es fotografías de grano más fino y un contraste de bajo perfil adecuado.
|