LECCIÓN 1: Retratos
 
El formato – ¿Diferente o estándar?
 
  Los fotógrafos APS y de 35mm sacan la mayoría de las fotografías en el formato horizontal. Sin embargo se recomienda especialmente el modo vertical para los retratos. El formato rectangular de hecho puede lograr efectos muy precisos: puede variar entre una sensación de “paisaje” horizontal y un ambiente tenso, fuerte en un recorte vertical.
 
 En el último caso su ojo viaja de arriba hacia abajo, virtualmente escaneando al sujeto. Bien posicionados, en el tercio inferior o superior, los ojos del modelo captarán toda la atención. Los elementos visuales verticales se destacan de esta manera. Los enfoques realizados con ángulos nítidos dan aún más vida al formato.
 
  Sin embargo, el formato cuadrado es clásico, práctico y da buenos resultados. Las ampliaciones económicas gigantes pueden ser cortadas para lograr este formato externo extremadamente interesante. ¡Siempre vale la pena intentarlo!.


  anterior | a la lección | siguiente