Camaras Digitales

  Camaras Digitales  
     
   
 
Cámaras compactas de baja resolución

Estas cámaras están dirigidas al aficionado y ofrecen un abanico de prestaciones que suele superar las necesidades del usuario. Algunas de las diferencias más evidentes entre las cámaras de este segmento se encuentra en:
  • El tipo de tarjeta de memoria utilizada (SmartMedia, Compact Flash o Memory Stick)
  • La calidad de los objetivos
  • La distancia a la que son capaces de enfocar
  • El tipo de baterías utilizado y la gama de accesorios disponible

Estas cámaras son de fácil manejo, disponen de exposición automática, flash integrado, enfoque automático y zoom.

El tamaño de los archivos que resultan de una captura a máxima resolución suele ser pequeño, pero más que suficiente para las aplicaciones domésticas (álbum familiar, copias de pequeño tamaño) y aptas para ser enviadas por Internet.


Coolpix 880


Cámaras compactas semiprofesionales

Estas cámaras están dirigidas a aficionados avanzados, profesionales de distintos ámbitos (peritos, médicos, arquitectos, diseñadores, restauradores, etc.) que necesitan prestaciones específicas.

Utilizan los mismos tipos de tarjetas de memoria que las anteriores, pero suelen equiparse con unidades de mayor capacidad.

La resolución que ofrecen las cámaras de este grupo se sitúa por encima de los 3 millones de píxeles (3 megapíxeles).


Coolpix 990

Cámaras digitales réflex


Estas cámaras van dirigidas a profesionales que, en su especialidad, requieren una gran agilidad en el proceso de envío de fotografías y unos archivos de imagen de mayor calidad.

Muchos fotoperiodistas especializados en deportes, prensa diaria, e incluso los corresponsales de guerra, están utilizando cámaras digitales réflex. Estas cámaras también están siendo utilizadas para sesiones de moda y, en algunos casos, para bodegones publicitarios.

Al disponer de objetivos y CCD de gama alta, se obtienen imágenes de mayor calidad que con las anteriormente descritas.


Otra gran ventaja de estas cámaras consiste en que los objetivos intercambiables, de gama alta, utilizados en las cámaras réflex de fotografía química son perfectamente compatibles. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la distancia focal entre la fotografía química y la digital no se corresponden. Al ser el CCD de menor tamaño que un negativo de 35mm, comporta que un objetivo de una réflex convencional, utilizado en una cámara digital, verá aumentada su distancia focal en, aproximadamente, un x1,4. Este aumento de distancia focal se convierte en una gran ventaja para los fotógrafos, especialmente los especializados en deportes.



Nikon D-1


Respaldos de captura digital

Este sistema de captura se utiliza en cámaras de gran formato, generalmente de 9x12 cm, y es de aplicación exclusiva en estudio. Son respaldos que se adaptan a la cámara de placas convencional y van conectados directamente a un ordenador.

Los que ofrecen archivos de mayor tamaño (por encima de los 100 Mb) suelen funcionar como un escáner. Ello comporta que, en algunos casos, la captura puede durar algunos segundos (el tiempo necesario para que el lector realice el barrido en toda la superficie de captura). Los respaldos más modernos ofrecen la posibilidad de capturas instantáneas con flash. Esta tecnología tiene un coste elevado y es apta para los trabajos de bodegón y motivos estáticos.


Respaldo Phase-One para cámara Hasselblad, de medio formato. La superficie de captura equivale al formato de 35mm


Características de las cámaras digitales

Las cámaras digitales utilizan unos principios fotográficos heredados de la fotografía química (o analógica), pero también se basan en la tecnología utilizada en las cámaras de vídeo.

Es decir, las cámaras digitales tienen unas características específicas que las diferencian tanto de las cámaras fotográficas convencionales como de las utilizadas en vídeo.

A continuación encontrarás los aspectos de la fotografía digital que no se comparten con la fotografía química.

El ordenador

Utilizar una cámara digital va estrechamente vinculado a la necesidad de disponer de un ordenador con unas prestaciones determinadas .

No olvides que cada cámara utiliza un software propio para relacionarse con el ordenador. Ello comporta que deberás tener instalados los programas en tu ordenador.



Tarjetas de memoria

El aspecto más destacado consiste en que la película es substituida por un soporte magnético. En la mayoría de los casos una tarjeta de memoria, que puede variar en capacidad, es decir, en Mb de memoria. Actualmente existen tarjetas que superan los 250 Mb de capacidad.

La velocidad de grabación de la tarjeta tiene un papel fundamental en el tiempo que la cámara invierte en transferir los datos a la tarjeta. Ello afecta al tiempo de espera entre captura y captura. Las velocidades de grabación más comunes oscilan entre 4x, 8x y 12x. A mayor velocidad de grabación, menor intervalo entre capturas.


Tarjeta de memoria Lexar, de gran capacidad (320Mb), y alta velocidad de grabación (12x)


El CCD

Este dispositivo (Charge Coupled Device o dispositivo acoplado de carga) es un sensor electrónico, encargado de convertir los impulsos lumínicos en datos electrónicos que, a su vez, el procesador de la cámara convierte en imagen.

Existen diferentes tipos de CCD, que se diferencian por su estructura, calidad y tamaño. Por lo general, esta es una información técnica que suele pasar inadvertida por el consumidor, y es un factor fundamental tanto para la calidad de las imágenes como para las posibilidades de tratamiento electrónico en el ordenador.


Diferencias de tamaño entre un CCD de una cámara Coolpix 990 y una D-1, ambas de Nikon





 

Atrás Principal Siguiente