Los filtros

EL FILTRO
Los filtros son cristales con los que conseguimos diferentes efectos finales sobre la fotografía. Van montados en la parte frontal del objetivo por medio de una rosca llamada, precisamente, rosca portalibros y, en algunas cámaras, con enganche a bayoneta. También existe un sistema que utiliza un marco universal que se acopla por medio de una rosca al objetivo. Este es el sistema de Cokin.

Hay filtros que modifican los colores, la luz, el enfoque de la fotografía, el contraste, o incluyen efectos especiales sobre la fotografía.

Los filtros podemos clasificarlos en grandes grupos:
  • De contraste para Blanco y Negro.
  • De corrección color.
  • Polarizador.
  • De efectos especiales.
  • Lentes de acercamiento.
  • Es importante equipar a todos los objetivos con un filtro UV o skylight, que protegen los objetivos de los rayos ultra violeta, de los golpes y del polvo. No tienen efecto negativo sobre la exposición ni los colores, al contrario, contrastan algo los colores.
    Los filtros de contraste para blanco y negro contrastan más algunos colores de forma que no queden grises en la imagen en blanco y negro, y así destaquen sobre otros colores.

    Los filtros de correción de color modifican el color de la imagen. Existen filtros de varios colores, que se pueden combinar para colorear zonas de la imagen.

    Los de efectos especiales crean efetos de niebla, difuminado, viñetas, estrella, etc. Los filtros de estrella resaltan los reflejos, por ejemplo, el de una copa, dejándolo con forma de estrella.

    EL POLARIZADOR
    El filtro polarizador reduce reflejos indeseados de superficies como agua y ventanas. También proporciona al color más profundidad e intensidad, oscureciendo el azul del cielo e incrementando la saturación del color en toda la escena.
    El polarizador consta de dos cristales. Al enroscarlo en el objetivo el cristal interno queda fijo, permitiendo girar el cristal externo. Según se gira el cristal externo los reflejos van reduciéndose.
    SIN POLARIZADOR CON POLARIZADOR

    El polarizador puede ser útil también para la fotografía en blanco y negro, haciendo los tonos más contrastados. Ésto se puede ver claramente en las siguientes imágenes cedidas por Pepe Bondia.
    SIN POLARIZADOR CON POLARIZADOR

    LENTES DE ACERCAMIENTO
    Las lentes de acercamiento no modifican la distancia como el zoom, como pueda pensarse. Lo que permite es disminuir la distancia mínima de un objetivo. Sólo sirven para fotografiar objetos de cerca, como flores, insectos, etc. Se pueden utilizar varias lentes superpuestas, reduciendo aproximadamente a la mitad la distancia mínima, por cada lente.

    
    
    

    Atrás Principal Siguiente