Las mil y una posibilidades de las cámaras digitales...
 
  Todas las cámaras digitales tienen una cosa en común: sacan fotos, igual que las cámaras de película convencional. No obstante, además de esta cualidad natural, los sistemas de fotografía digital ofrecen otras prestaciones menos habituales. A modo de ejemplo cabe citar:
  • La grabación de vídeo, que actualmente incorporan bastantes de los modelos que hay en el mercado. Sin embargo, no cabe comparar estas películas con los vídeos que se pueden realizar con una auténtica videocámara: por un lado, las videocámaras digitales tienen una resolución muy inferior y, por otro, manejan un número de cuadros por segundo mucho menor, por lo que se observan ciertos saltos en la película. Por otra parte, estas pequeñas películas son adecuadas para enviar por correo electrónico o para ilustrar secuencias de movimiento en una página web personal.

  • Algunas cámaras ofrecen la posibilidad de grabar sonido y pueden registrar comentarios hablados sobre las fotos o incluso utilizarse como dictáfonos digitales para secuencias más largas.

  • También hay algunos modelos que sirven como reproductores portátiles de MP3. El software incorporado a la cámara permite transferir la música obtenida de Internet en formato MP3 del ordenador a la tarjeta de memoria y reproducirla a través de cascos.

 
  • Algunas cámaras pueden utilizarse como webcam para presentar una imagen en vivo constantemente actualizada en una página web o para realizar videoconferencias a través de Internet.

  • Varios modelos disponen de un modo de texto especial que permite realizar "copias" de documentos en viaje, en blanco y negro y con una alta calidad.

  • Algunas cámaras incorporan también una función de temporización, que permite tomar fotos automáticamente a intervalos predefinidos. Ello permite, por ejemplo, captar la apertura de una flor paso a paso, sin tener que pasar horas en el invernadero...

  • Por último, hay cámaras con modo panorámico, que permite sacar fotos en modo supergranangular o incluso fascinantes vistas panorámicas de 360 grados.

 
 Si cree que estas funciones son realmente ultramodernas, es que todavía no conoce las especialísimas prestaciones que ofrecen algunas cámaras. Por ejemplo, algunos modelos permiten navegar por Internet por medio de un teléfono móvil y enviar fotos por correo electrónico o módem desde la propia cámara. Otras presumen de control remoto por infrarrojos, mientras que otras... Como puede ver, parece que nada es imposible en el mundo de la fotografía digital. Por eso, a la hora de poner en práctica las “Recomendaciones para el comprador” que se indican en el siguiente capítulo, es conveniente tener cierta idea de las “características especiales” que ha de incorporar la cámara elegida.